Llevamos días hablando de feminismo. El debate gira en torno a qué entendemos unos y otros por Feminismo. Entiendo que las iniciativas que se están desarrollando con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo, se hacen desde la convicción de que hay que visibilizar los problemas de desigualdad que sufren aún muchas mujeres de nuestro entorno y también en otros lugares del mundo.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa, arropamos la semana de la mujer que la concejalía de Igualdad ha organizado; una carrera solidaria, cine-fórum, exposiciones y talleres entre otras iniciativas, que buscan concienciar a la sociedad sobre la necesidad de poner en valor a las mujeres y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aún hoy en día está en entredicho en muchas situaciones y lugares.

Personalmente, celebraré el día en el que no se tenga que hablar de hombres por un lado, y mujeres por otro. Sino que hablemos de «personas» y la condición sexual sea una mera anécdota.

Desde la concejalía de Empleo y Emprendedores, trabajamos en la creación de oportunidades laborales y de creación de empresas para quienes buscan un trabajo digno o quieren poner en marcha una idea de negocio. Es evidente que aún existen puestos de trabajo asociados solo a mujeres; el famoso suelo pegajoso. Y también lo es el techo de cristal que muchas mujeres no ven pero acaban padeciendo.

Y es que ningún ámbito escapa a esta realidad, como tampoco escapa el suelo de cemento que sufren muchas mujeres cuando ellas mismas salen del circuito laboral, o se autoexcluyen de participar activamente en política, por su situación familiar y doméstica. Y en esos casos, perdemos todos, no solo ellas, sino toda la sociedad.

Y esta desigualdad de oportunidades, solo se combate con la Educación. Algunas personas ya comenzaron hace tiempo a combatirla: nuestras madres, abuelas, y también muchos hombres, que siempre hablaron, trataron, valoraron... personas.

Y hoy hablo así como feminista liberal que soy. Feminista porque defiendo la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y, liberal, porque nunca admitiré que venga ningún hombre a ponerme o no, la etiqueta de buena o mala feminista. Pero tampoco consentiré que lo haga ninguna mujer.

*Portavoz de Cs y teniente alcaldesa de Oropesa