Cuando pienses en volver . Esta ha sido la canción más escuchada y cantada ayer por los peruanos y peruanas en el exterior. Ayer fue 28 de julio, fiestas patrias de Perú.

Hace casi dos siglos que se proclamó la independencia de la capital del virreinato español. Dos siglos casi desde aquel 1821 cuando don José de San Martín , tras ese proceso histórico y social de enfrentamientos y conflictos bélicos que propiciaron ese hecho, proclamó el nacimiento de la república de Perú.

Hace un par de noches tuve la ocasión de presenciar un debate online vía zoom , la plataforma que muchas hemos conocido durante esta pandemia, cuando hemos permanecido confinadas durante dos meses y hemos aprendido que el teletrabajo es otra posibilidad para conciliar. En dicha tertulia se hablaba sobre la participación de los peruanos en el exterior en los asuntos políticos del país. Se trataba del nuevo escenario que se vislumbra hacia 2021 con la modificación de la Ley Electoral.

Además trae cambios para cerca del millón de peruanos y peruanas que residen y votan en el exterior, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE). La Ley Orgánica número 26859 de Elecciones, en su artículo 21 ha sido modificada. Hace unos días el Poder Ejecutivo peruano promulgó la Ley 31032 que crea el distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en el próximo Congreso de la República. Para la elección de los diputados en el congreso, llamados congresistas, el territorio de la República del Perú se divide en 27 circunscripciones electorales, una corresponderá a los peruanos residentes en el extranjero, con dos escaños. De este modo se van dando pasos en el escenario político peruano que garantizará unas elecciones generales en el año 2021 con igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Sin duda, esta mejora de la Ley se ha visto impulsada por las diferentes entidades feministas, como Flora Tristán o Manuela Ramos , entre otras y también por las mujeres feministas que han venido luchando por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres durante muchos años y que han tenido siempre claro que sin las mujeres no hay democracia. También, en lo que respecta al exterior, se agradece el impulso que desde diversos puntos del mapa mundial se ha dado a través de la plataforma Fopex (Foro de Peruanos en el Exterior) y otros movimientos ciudadanos de peruanos y peruanas en el mundo que sienten que falta representación en el congreso de los millones de peruanos que residen en el extranjero y que contribuyen a la riqueza de la sociedad a través de la remesa de recursos económicos.

Como decía líneas arriba, se van dando pasos, aunque no ha sido lo que los peruanos en el exterior propusieron: tres escaños por residentes en el continente americano, dos por Europa y uno por África, Asía y Oceanía. La propuesta ha quedado reducida a dos escaños. Algo se puede adelantar.

para el 2021, los peruanos y peruanas en el exterior estarán representados en el Congreso. Podremos empezar a trabajar por mejorar sus derechos, pero también por temas trascendentes como la binacionalidad, los retornados o la ciudadanía virtual, entre otras. Pero para ello hemos de empezar por hacer de las tertulias y debates on line espacios feministas e inclusivos.

Nunca más una tertulia o debate donde el 50% de la ciudadanía no esté representado. Nunca más una tertulia o debate donde, de cinco ponentes, cero sean mujeres. Las peruanas en el exterior existen. H

*Diputada de Unides Podem en les Corts