La Asociación ú Donas, Yo Vivo sigue luchando por todos los compañeros de nuestra pequeña gran guerrera Vega. Una lucha por los presentes y futuros enfermos que necesiten un trasplante de médula ósea para seguir adelante. Esta enfermedad no tiene edad, no avisa: un día estás bien y al otro te dicen que tienes leucemia. ¡¡Así de cruel es!!

Desde que nuestra lucha comenzó, vimos que hay muchas piedras en este duro y largo camino. La más importante es la poca y mala información existente. No hay difusión ni campañas. La mayoría de personas desconocemos esta donación o tiene una idea errónea de ella.

Donar médula es donar células madre. Estas se extraen de la sangre o cordón umbilical. Las matronas no informan de la donación del cordón a los futuros papás y os puedo asegurar que el cordón de mi hija, de mis sobrinos y de hijos de conocidos han ido a la basura. Y da mucha rabia porque quién sabe si pueden salvar vidas. ¡¡Cuánta vida están tirando a la basura!!

Otra piedra muy grande que los enfermos tienen a día de hoy es que los responsables de la recogida de muestras de médula dicen que hay suficientes donantes y suficientes cordones y que ya han llegado a su objetivo. Y aquí es donde yo me cabreo.

¿Cúales son vuestros objetivos ? ¿Superar una cifra puesta en una reunión? ¿O encontrar verdaderamente un donante para cada enferma? Hasta que ninguna persona se quede sin un donante compatible con él, no habréis llegado a vuestro objetivo real. Hasta que no haya un cordón compatible con un enfermo, no habréis llegado al objetivo porque no habrá suficientes cordones. No nos queráis callar con vuestros números porque solo son números.

Otra piedra más es cuando unos papás quieren donar el cordón umbilical de su bebé ya nacido una semana y se niegan a recogerlo en el hospital. Señores, que ese cordón puede salvar la vida de un bebé y no podemos tirarlo a la basura.

Otra piedra más es cuando una persona ya se ha decidido a ser donante y se acerca a una unidad móvil a dar su muestra de médula y se niegan a hacerlo si no dona también sangre. Señores, hay que dar más facilidades para este tipo de donaciones porque no estamos para tirar ni rechazar.

La última piedra es el recorte de la edad de inscripción en el registro de nuevos donantes de médula ósea de los 18 hasta los 40 años. Queremos manifestar nuestro malestar a la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Médula Ósea, y de las que son responsables las comunidades autónomas, ONT (Organización Nacional de Transplantes), asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras, por la reducción sustancial de las posibilidades de inscripción en Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Por ello, desde nuestra familia Tú donas, yo vivo queremos mostrar nuestro más profundo descontento y desilusión con esta medida, que consideramos absolutamente perjudicial.

Creemos que, ante la dificultad que supone encontrar una compatibilidad en los supuestos de donación de médula ósea, reducir la edad supone reducir las opciones para todas aquellas personas cuya esperanza de vida está depositada en ello.

Por todo lo expuesto, hemos decidido participar en el día Imparables de este año 2018, como muestra de nuestra disconformidad y solidaridad hacía las personas que esperan un donante compatible.

*Asociación Tú Donas, Yo Vivo