El retrato, como reflejo de un ser real, plasmado de forma naturalista o idealizada, es un género particular dentro de las artes plásticas. Este curso de verano analizará el retrato como alter ego del ser humano cargado de valores e intenciones muy diversas, desde el reflejo de la realidad al recuerdo del ausente o la exaltación del poderoso. En cualquier caso, un retrato siempre esconde una historia y en este curso se contará para narrarla con profesionales de primerísima fila. El programa del curso se desarrollará en tres jornadas, estando las dos primeras dedicadas a las sesiones científicas y la tercera, a una visita al Palau de la Generalitat en Valencia para estudiar, in situ, su completa colección de retratos individuales y de grupo.

El 12 de julio se impartirán las conferencias y mesas redondas: Reyes melancólicos: reflexiones en torno a la imagen de los Habsburgo españoles, de Pablo González Tornel (UJI); Un relato de la conquista en efigies: de Moctezuma y Atahualpa a Carlos V, Pizarro y Cortés, de Juan Chiva Beltrán (Universitat de València); y La imagen del poder en los imperios mediterráneos durante el siglo XVI, de Víctor Manuel Mínguez Cornelles (UJI). En esta sesión se abordarán grandes temas de la imagen del poder, sobre todo centrado en los Habsburgo españoles, para mostrar la dinámica interna del género del retrato. ¿Qué transmite un retrato? ¿Cuáles son los mecanismos que emplea el retratista para plasmar una idea? ¿Cómo funcionan los códigos que permiten descifrar el significado de una efigie?

Durante la jornada del 13 de julio se podrá asistir a las ponencias: La vida imaginada o el retrato romántico como novela, de Carlos Reyero Hermosilla (Universidad Autónoma de Madrid); La fortuna del retrato en los palacios de la Casa de Austria española, de Carmen García-Frías Checa (Patrimonio Nacional), y Carlos V en Uclés. Retratos de caballeros de Santiago en el monasterio, de Inmaculada Rodríguez Moya (UJI). Este grupo de conferencias aborda, de manera específica, series o conjuntos de retratos unidos por un hilo de contenido. La perspectiva del curso se vuelve, en consecuencia, más concreta, y aborda simulacros de personajes muy reales para profundizar en las elecciones acerca de su imagen que realizaron los propios retratados.

El curso, en su conjunto, pretende ofrecer una panorámica atractiva no solo de los propios retratos, sino de las diferentes maneras en las que los historiadores nos aproximamos a ellos.

*Responsable del curso