Representa uno de los enemigos más importantes del medio ambiente. El uso moderado y el disfrute de los parajes naturales en España, es uno de los derechos al que tienen los españoles. Después de la devastadora guerra civil, se procedió a la replantación de bosques, se crearon el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) y otros organismos como vigilantes y ordenadores, tanto en relación a la flora y fauna como a las reservas acuíferas y humedales.

Tras numerosos incendios, en un gran porcentaje provocados por el hombre, intencionadamente o no, con fines lucrativos, vengativos o por razones diversas, según los diferentes casos, la masa forestal ha tenido que ser continuamente replantada con especies autóctonas. El objetivo de esta medida es no provocar una alteración en el ecosistema.

Recuerdo, de pequeña, los carros tirados por caballerías que transportaban leña y arbustos secos a las fábricas de cerámica en Manises, así como en nuestra provincia a las poblaciones productoras de azulejo y cerámica artística. Los montes estaban más limpios que en la actualidad y por lo tanto el riesgo de incendio era menor. Con la introducción del gas como elemento de energía para los hornos de alta tecnología, se hizo innecesario el uso de la leña y se produjo el abandono de los montes.

Sugiero la creación de equipos de personas en paro, quienes con un aumento de sus subvenciones o creando unas nuevas si es que no tienen ninguna, se dediquen cuatro horas al día a la limpieza de los montes, por sectores y bajo el control de los municipios. Esto entraría en el capitulo de trabajos sociales, tal y como hacen los menores bajo tutela.

Ya se han tomado algunas medidas legales para desmotivar a los pirómanos, pero al parecer estas todavía no son suficientes.

Secretaria Provincial de Derechos Civiles del PSPV en Castellón