La alcaldesa de Benicarló, Rosario Miralles, convocó a la prensa para comunicar su calendario para lograr la aprobación definitiva del calificado como nuevo PGOU. No obstante, este nuevo PGOU no es tal, sino que es un PGE, y me explico. La nueva Ley Urbanística Valenciana (Lotup), que entró en vigor el 20 agosto del 2014, distinguió por primera vez entre Plan General Estructural (PGE) y Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), de forma que sus tramitaciones serían separadas y sucesivas. Con anterioridad a la Lotup la tramitación del PGOU abarcaba conjuntamente la ordenación estructural y la pormenorizada.

Este ahora calificado como nuevo PGOU tan solo lo es estructural, y solo define el modelo territorial y urbanístico, localiza los espacios de uso general, clasifica el suelo, establece las condiciones de su desarrollo futuro y define zonas de utilización del suelo, vertebrándolas mediante la infraestructura verde y la red primaria de dotaciones públicas. Tras su aprobación autonómica, aún deberá desarrollarse y concretarse esta ordenación estructural, y regularse el uso detallado del suelo y la edificación con un Plan de Ordenación Pormenorizada.

Ha sido pues la nueva ley, y no la gestión del equipo de gobierno, la que ha posibilitado que ahora se realice en dos tramitaciones separadas lo que se hacía solo en una.

El nuevo PGOU, tal como antes se denominaba, no será tal hasta que se tramite y apruebe, posteriormente, el POP, que será el que regulará el uso detallado del suelo y la edificación. Se trata pues tan solo de la primera parte del nuevo PGOU.

El equipo de gobierno se ha visto beneficiado por un cambio legislativo que, promovido por el Partido Popular a nivel autonómico, permite ahora poder dividir en dos fases la tramitación del PGOU. Además, cuando en mayo del 2015 llegaron al gobierno, ya tenían hasta preparada la partida presupuestaria para finalizar los trabajos del PGE por el equipo redactor. Y no solo han pasado ya dos años, sino que aún no ha sido aprobado inicialmente.

Como ya nos tienen acostumbrados, siempre vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

*Portavoz PP Ayuntamiento Benicarló