N i había plan ni había banda, pero el creador, Albert Rivera, se regodeó con su gracia e insistió, porque de las risas no hay que marcharse ni aunque se enciendan las luces.

El PSOE rechazó una oferta in extremis de Podemos que incluía las políticas activas de empleo. La señora Lastra le recordó que estaban transferidas a las autonomías. La posibilidad de un Gobierno de coalición fracasó sin acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre el reparto de parcelas de poder. Las demandas de Pablo Iglesias resultaron inadmisibles para Pedro Sánchez, al considerarlas desmesuradas para la cuarta fuerza y para una organización sin experiencia de gestión. «¿Por qué no ha sido posible el acuerdo?», se ha preguntado Sánchez. «Conciliar dos culturas y dos tradiciones siempre supe que era muy difícil».

Sánchez ha expresado su voluntad de «volver al inicio» y «explorar otros caminos». «Hay motivos», ha añadido, «para buscar acuerdos entre PP, Ciudadanos y Podemos». Según fuentes socialistas, la estrategia del presidente en funciones será intentar convencer a esos grupos de que se abstengan. En los últimos días, había advertido a Iglesias de que su oferta de Gobierno de coalición caducaba en julio.

Sánchez replicó a Iglesias este jueves: «Está en lo cierto: si me obliga a elegir entre ser presidente y mis convicciones, elijo mis convicciones y defender a España». «Hace falta un Gobierno coherente y cohesionado, no dos Gobiernos», insistió.

El plazo termina el 23 de septiembre. Si no hubiese acuerdo, los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre. Sánchez ha anunciado que lo intentará de nuevo. Esperemos lo mejor para todos.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón