Esta semana he asistido al acto de Constitución de los órganos de gobierno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, en la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid.

Peñíscola forma parte, junto al resto de municipios integrantes de la Red, de su Comisión Plenaria, con el compromiso de trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos de la misma; que se concretan en fomentar la centralidad de los destinos en la definición de las políticas públicas turísticas, la transferencia de conocimientos y la cooperación entre destinos e industria.

Durante el acto, además de representar a Peñíscola en los nuevos órganos de gobierno de la Red DTI; junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, firmamos el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la propia Red; contribuyendo así a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

LA SOSTENIBILIDAD, la capacidad de carga de los propios destinos, la mejora de la experiencia turística y la mejora de la calidad de vida de la población residente, son objetivos comunes del conjunto de destinos que integramos la Red. Objetivos necesarios en la planificación estratégica de los territorios que se ponen en valor turístico.

El futuro del sector pasa por impulsar la competitividad de los destinos atendiendo a los criterios del desarrollo sostenible de la actividad, atendiendo al turismo inclusivo y considerando la mejora de la experiencia turística, así como la calidad de vida del residente como cuestiones centrales.

Para todo ello, la inteligencia turística a través de la tecnología, nos permite no sólo ganar en eficiencia en materia de gestión; sino que también nos facilita garantizar una mejora cualitativa en la oferta turística.

Peñíscola, tras haber efectuado su prediagnóstico, se encuentra en la fase de redacción del diagnóstico del destino, una elaboración de una foto fija en la que conocer lo que ya estamos trabajando correctamente y en aquello en lo que debemos mejorar; para así, llevar a cabo la elaboración de un plan director por el cual se van a definir acciones concretas de mejora a desarrollar en el corto, el medio y el largo plazo.

COMPROMETIDOS con el trabajo conjunto de la Red, vamos a seguir trabajando en la necesaria planificación estratégica del destino, incluyendo la apuesta por la inteligencia turística, que nos va a facilitar -con proyectos concretos-, la mejora de nuestra competitividad.

El turismo de este siglo y el turista consciente y experto nos exigen de nuevos esfuerzos para seguir liderando la innovación en el sector.

Si tras el boom turístico de los destinos más maduros, en los años setenta y ochenta, debimos comprometernos con la gestión de calidad y la implementación de nuevas formas de hacer las cosas; ahora los destinos turísticos nos enfrentamos a un nuevo reto. Peñíscola, consciente de este nuevo escenario y del nuevo paradigma, está ya en el lugar que le corresponde para seguir trabajando, innovando y mejorando. Por el turismo de hoy y por el turismo de los años que vendrán.

*Alcalde de Peñíscola