+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El turno

La plurinacionalidad

 

Aurora Martínez Aurora Martínez
24/06/2017

Mi amiga Sheila, compañera de estudios en Londres, judía ella, nacida en Addis-Abeba, Etiopía, me decía que pertenecía a la etnia judía de aquellos que acompañaron a la reina de Saba, en su viaje de regreso, después de ofrecer sus encantos al rey Salomón, y lo mucho que había sufrido en el nuevo Israel, al ser considerada como ciudadana de segunda. Sheila es de tez morena, ojos oscuros, pelo rizado y constitución más bien esbelta, nada que ver con los judíos originarios del centro y este de Europa. Pero su patria es Israel.

¡Albricias! Es un nuevo concepto de sentimiento patrio. España, por su historia y evolución a lo largo de los años, es un conjunto de nacionalidades con características peculiares, con lenguas y culturas diversas y no por ello menos españolas. Así me educaron y así lo pienso.

Otra cosa son los intereses económico-políticos. Y si no que se lo digan a las grandes empresas farmacéuticas, de cosmética, textiles, de servicios, etc., que están ubicadas en la vecina Cataluña. Los líderes independentistas han declarado que los nuevos inversores deberán moverse en un nuevo ambiente político, como si la república catalana hubiese sido ya proclamada. Hay mucho que andar para que el nieto de la Macarena, empadronado en Terrassa, necesite el pasaporte para ir a visitar a su abuela a Sevilla. ¡Vamos ya¡

Renegar de los orígenes es lo más triste que le puede pasar a una persona. Por desgracia, muchos ciudadanos, especialmente de las últimas generaciones, han seguido el juego de algunos y han malinterpretado la integración con la renuncia a sus valores personales. La discriminación de las gentes por su raza, origen, religión, lengua o cultura es anticonstitucional. Si existe, de la forma que sea, hay que denunciarla.

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE

 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:54 - 24.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Martínez, su artículo es tan o más ambiguo que la postura de su partido ante el “problema catalán”. El actual mapa de Europa es fruto de los Nacionalismos Románticos, de los que el catalán y el español son un claro ejemplo, y sus más evidentes consecuencias el nacimiento de Alemania e Italia en el siglo XIX o la desaparición del imperio Austro-Húngaro en el XX. Ya que habla de Londres, convendría recordar que el Reino Unido está formado por “Four Nations” (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Que ante la pregunta de si Escocia era una nación, el primer ministro Cameron contestó: “Escocía no es una nación, Escocia es una Gran Nación”. Que en la actualidad la City of London es la capital económica de la Mancomunidad Británica de Naciones, más conocida como Commonwealth, organización formada por 53 Estados independientes, de los cuales 16 tienen como Soberana y Jefe de Estado a la Reina Isabel II; estos 53 Estados agrupan aproximadamente al 30% de la población mundial, unos 2.200 millones de habitantes. Del Imperio Español en el que nunca se ponía el sol, ¿que queda Sr. Martínez?