Según las estadísticas publicadas esta semana y referidas al primer semestre de este 2017, el número de habitantes en España se ha reducido como consecuencia de que los fallecidos han superado a los nacidos, por lo que existe una aminoración de habitantes en nuestro país siendo comparable, en cifras, al año 1.999.

Hay un mayor número de nacimientos entre la población de inmigrantes en nuestro país que de los propios españoles. Ello da como resultado que nuestra sociedad se esté convirtiendo en multirracial, al igual que en muchos países de Europa, lo cual, si se analiza desde una perspectiva de futuro, da como consecuencia que el nivel de población activa para poder sostener el actual sistema de pensiones y atención médica, pueda ser alcanzable.

Una población mixta es enriquecedora, procurando siempre que aquellos nacidos en origen se adapten a nuestra cultura y leyes, haciendo que sus hijos, muchos de ellos ya españoles, se identifiquen con nuestro país. Un paseo por las escuelas de primaria, secundaria y universidad de nuestra provincia, nos puede dar una idea de la evolución en este sentido.

Según las previsiones y si no cambia la tendencia, en el año 2050 el número de jubilados en nuestro país representará un porcentaje más elevado que el de la población activa, lo cual pondrá en peligro la estructura financiera para mantener las condiciones actuales.

España envejece y esto está relacionado también con la despoblación de ciertas partes de España incluyendo el interior de nuestra provincia, lo cual no deja de ser preocupante, por lo que se impone con urgencia un plan general para motivar a familias jóvenes y se trasladen a poblaciones donde la continuación generacional es necesaria para la supervivencia de las mismas.

*PSPV-PSOE Castellón