Un 15% de la clase media española aún no ha salido de la crisis. La destrucción de la clase media por el crecimiento desigual que genera la llamada Cuarta Revolución Industrial es una preocupación dominante en la reunión anual del Foro Económico Mundial que arrancó el pasado lunes en Davos. Según el informe publicado por Oxfam Intermón, los datos son preocupantes.

Sobre España sostiene que el 15% de la clase media española se hundió en la crisis y nunca se ha podido recuperar después. Hay menos población de clase media y tienen menos ingresos. Uno de cada seis hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos recuperado la situación anterior.

Se atribuye a que los vaivenes se concentran en las clases medias, especialmente vulnerables en tiempos de crisis. Sin embargo, tras la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza a costa de un descenso de las clases medias. Y una vez hundidos, la recuperación es dura.

Oxfam Intermón da un ejemplo de la desigualdad en España y es que crece el número de hogares sin ningún tipo de ingreso. El Gobierno de España ha adquirido una serie de compromisos internacionales al firmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La clase media española tiene unos 10 puntos menos de la renta nacional de lo que tenía en el 2000.

En España, la pobreza aumentó durante la crisis 4 veces más de lo que se ha reducido con la recuperación. Las inversiones en los fondos de ayuda deben ser hechas con visión a corto plazo.

La desigualdad en España corre el riesgo de convertirse en crónica. Se desbocó durante la crisis y aún no hemos conseguido controlarla. La recuperación no es uniforme. Con contratos precarios y salarios bajos no llegaremos a buen puerto.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón