Hermanos: Dice la Constitución, que a unos les gusta y otros quieren cambiar o eliminar, que España se constituye en un régimen de Democracia Representativa. Y que los partidos políticos son nuestros representantes a través de las elecciones.

Esto lo transforman algunos periodistas, tertulianos e incluso políticos en el concepto partitocrácia (léase con cara de asco a ser posible).

Es posible que a quien no le guste el actual sistema y prefiera la elección directa asamblearia o sencillamente cargarse la democracia y que nos mandaran unos señores con gorra de plato. Pero no es así. Los poderes del Estado surgen del pueblo, a través de las elecciones y de los partidos políticos. Y dicho esto paso al Poder Judicial.

Los jueces pueden tener un pensamiento de derechas, de centro e incluso algunos de izquierdas. Y no es lo mismo que los jueces y magistrados dicten sentencias desde un punto de vista conservador que lo hagan desde uno progresista. Por eso, cuando la sociedad se siente conservadora y vota a las derechas es de justicia que las sentencias se dicten con un carácter más conservador. Y cuando el pueblo se siente más de izquierdas, pues sucede al revés.

Y cuando lo que hay es un batiburrillo, pues es lógico que los partidos representantes que son los elegidos por nosotros en el parlamento, también elijan al gobierno de los jueces.

Otra cosa es la forma de elección: ¿no sería más fácil que el gobierno de los jueces fuera un reflejo del parlamento? Por porcentajes.

A no. Que entonces tendríamos jueces, no solo de Podemos. También estarían los de Vox, los independentistas… H

*Urbanista