La semana que estamos a punto de concluir ha sido especialmente satisfactoria para Castellón. El gobierno municipal ha demostrado que tiene músculo y que el Pacte del Grau, que guía la acción municipal, se cumple y hace una ciudad mejor.

El lunes, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, hacía balance del proceso de exposición al público del Plan General. Quizá el proyecto más emblemático del mandato. Diez años después de su anulación por el Tribunal Supremo, estamos más cerca de que la ciudad vuelva a tener un ordenamiento urbanístico. Es un gran paso que permitirá recuperar la seguridad jurídica e incentivar las inversiones económicas. El martes, a su vez, el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, presentaba la nueva APP, la aplicación de ciudad que mejora la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a través de la tecnología digital. El salto cualitativo en la gestión de la información municipal y su puesta a disposición pública está siendo espectacular.

El mismo día, el concejal Antonio Lorenzo y yo presentábamos la liquidación del presupuesto, que constata que este gobierno ha aumentado el gasto por habitante hasta situarlo en 1.046 euros por habitante y año. Sin aumentar la deuda, bajando impuestos y con más inversión. Son principios esenciales del Pacte del Grau: gestionar mejor para destinar los recursos a las cosas que realmente importan.

El miércoles, dábamos cuenta de otro objetivo cumplido, otra promesa que se hace realidad, y presentábamos uno de los proyectos en los que este gobierno, y yo personalmente como alcaldesa, tenía más ilusión: la Butlleta Tributària, lo que también hemos llamado la carta tributaria, que permitirá a los castellonenses y a las castellonenses tener un mejor conocimiento de los impuestos y tasas que pagan al Ayuntamiento. Porque es necesario que sepamos que nuestro esfuerzo y nuestra contribución a la ciudad son imprescindibles para que Castellón avance.

Los dos partidos que formamos el gobierno municipal (PSPV y Compromís) defendimos en la oposición este proyecto, rechazado por el PP. Queríamos entonces, y queremos ahora, que no haya obstáculos a la información municipal. Y lo estamos logrando. La Concejalía de Gestión Municipal y la de Modernización y Transparencia han estado trabajado de forma conjunta para que el proyecto sea una realidad.

No ha sido fácil. Ha habido que superar dificultades técnicas y garantizar la privacidad de los datos, pero al fin ponemos en marcha el proyecto. La carta tributaria va en la misma línea de eficiencia administrativa y cuentas claras. Permitirá saber con detalle cuánto paga cada ciudadano al Ayuntamiento de una forma global y ayudará a las familias a planificar mejor el pago de tributos y a conocer los beneficios fiscales a que tengan derecho.

Y, por último, el jueves, el pleno debatía cuatro ordenanzas municipales: vados, ruido, publicidad exterior y Planetario. Y reclamábamos al Gobierno la gratuidad de la autopista AP-7. Política, gestión y bienestar: tres claves del gobierno de progreso. Estamos orgullosos de lo que que hacemos y somos conscientes de que el resultado es productivo para Castellón.

*Alcaldesa de Castellón