CARTA AL DIRECTOR

Viene esto a cuenta por las noticias difundidas globalmente acerca de la campaña ya en marcha para las elecciones en Estados Unidos y el aspirante a presidente, José Biden , que de ser elegido cumplirá 80 años dentro de su mandato. Cuando en el resto del mundo cada vez son más jóvenes los líderes políticos, a los estadounidenses parece que no les importa la edad.

El aspirante demócrata a pesar de su avanzada edad está orientando su ofensiva pensando ya en las elecciones de 2024, y para ello se hace acompañar de una mujer joven, Kamala Harris , ligeramente izquierdista pero muy conectada con las élites urbanas, la identidad racial y de género.

Sería impensable que en Europa un octogenario se presentara como candidato a presidente, pero a los votantes norteamericanos no parece importarles demasiado. ¿No será, acaso, que en aquel hemisferio valoren la experiencia de la edad? Puede que sí, pero también hay quien dice que si a la edad le añades una campaña de muchos millones de dólares, esta pasa a un segundo término. H

Enrique Stuyck Romá