Protagonismo es la tendencia a estar siempre en el primer plano de un asunto o a mostrarse como el más cualificado.

El término populismo deriva de pueblo, y es una estrategia política que busca el apoyo de las clases populares, tendencia política destinada a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto. Defienden el antielitismo, con propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles, con predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales.

La nueva gestión pública requiere la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, y a su vez promueva el desarrollo de servicios de mayor calidad, con transparencia y favoreciendo la participación ciudadana.

El denominado «nou estil de governar» en Benicarló ha demostrado ser un estilo populista, con evidente estrategia de voto, de signo claramente continuista, y con una gestión pública ineficaz. Un nuevo estilo de gobernar que no soluciona los problemas reales de los benicarlandos. La gestión del equipo de gobierno de Benicarló se limita, y mal, al día a día. Ni existe un proyecto de ciudad, ni nadie lo conoce.

Los más mínimos eventos de la gestión pública del día a día se venden en los medios de comunicación y en las redes sociales como grandes acontecimientos novedosos y exitosos, cuando lo cierto es que en su mayor parte son continuidad de los programas festivos, culturales, deportivos o de bienestar social puestos ya en marcha en anteriores legislaturas del Partido Popular, siendo ahora nuevas ediciones de eventos o actos ya consolidados.

Han pasado más de dos años de legislatura, y con excusas y promesas nos van a pedir desde ya, de cara a las próximas elecciones municipales, una prórroga para poder poner en marcha un proyecto inexistente, solicitándonos nuestra confianza, cuando ni siquiera han sabido poner parches a los problemas cotidianos, a pesar de habernos subido los impuestos. Reitero. Nada peor que la autocomplacencia.

*Portavoz del PP en Benicarló