La del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al miércoles de ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el calendario cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín carnelevarium, que significaba “quitar la carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la cuaresma.

Hay países en que se comienza la celebración en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al miércoles de ceniza, y lo denominan jueves graso, como sucede en Italia. En ciertos países en que el carnaval está muy arraigado como fiesta popular, alargan los festejos a los fines de semana de febrero y a veces el primero de marzo. H