Bueno, de hecho, ya hemos salido los últimos. España es el país con mayor número de muertos por habitante por covid del mundo, el de más sanitarios infectados y Castellón una de sus peores provincias.

El 84% de los castellonenses permanecen en fase cero mientras en el resto de nuestra nación esta cifra es del 49%.

Es lo previsible cuando quien tiene la competencia en salud, como el tabaco, perjudica gravemente tu salud. Estamos en el nivel que corresponde a la nula prevención y a la desastrosa ejecución de las medidas de lucha contra el covid.

Es una decisión política errónea del Consell no hacer test públicos y prohibir los privados --incluso a ayuntamientos--, también lo es negar el dato real de infectados y fallecidos, y no remitirlo a los municipios para que puedan orientar sus tareas de limpieza y desinfección, y fue muy deficiente la tarea de equipamiento de nuestros sanitarios, que acumulan más de 2.500 contagios en las tres provincias.

Sin que ninguna administración te lo contara, y haciendo esfuerzos económicos ingentes para que sigas sin conocer la realidad, somos el área del planeta con peor respuesta al virus.

Solo el reconocimiento público del Ministerio de que en la Comunitat Valenciana no se hacen test ha hecho a muchos caer en la cuenta, de que esta, la primera obligación, los «test, test y test» que pedía la Organización Mundial de la Salud, no se están realizando por un criterio púramente ideológico, el de ocultar enfermos y muertos, pensando malvadamente que, negando el test al 98% de los vecinos, saldríamos peor pero con mayor aceptación política.

La negativa a realizar test, salvo que seas jugador de fútbol o ministra socialista, para simular una mejor situación causa más víctimas, y es también responsable de la ruina de muchos negocios, que esta semana no podrán abrir, mientras lo hace la mayoría del país y destinos turísticos internacionales alternativos.

Saldremos los últimos porque a los errores en los sustancial -verdad, test y equipos--, hay que sumar derroches como los hospitales «para hacer campaña», que, con ocho millones, Ximo Puig dijo que el 3 de abril abrirían, y con suerte, serán para la siguiente pandemia.

El virus decaerá este verano, por el calor, el esfuerzo de confinamiento de todos los ciudadanos y el sacrificio de nuestros sanitarios, y saldremos, los últimos, pero saldremos de la crisis sanitaria, de la económica será mucho más difícil.

*Presidente PP Provincia de Castellón