El vila-realense Antoni Pitarch explica en su blog la tradición de entonar el tradicional Tirorí en la noche de Reyes. Pitarch hace referencia a la Historia de Vilareal de mossén Benet Traver de 1909 (auténtica compilación de tradiciones locales, especialmente, religiosas) o el Costumari de Joan Amades, donde se puede encontrar una diferencia clara al Tirorí.

Todos los 5 de enero, víspera de Reyes, a poquita noche, grandes y pequeños de Vila-real entonan con esmero e ilusión el tradicional Tirorí: Tirorí, tirorí, senyor rei, jo estic ací, palla i garrofes, tot per al seu rossí, casques i avellanes, tot per a mi. Este canto tradicional tiene diferentes versiones, ya que se ha transmitido de padres e hijos a través de la cultura oral.

Según Joan Amades, los más pequeños de Vila-real cantaban esta letra, mientras ponían el cesto a la ventana a la espera de los Reyes Magos. Aunque hace años esta canción también se entonaba en Onda o Burriana, ha sido en Vila-real donde tuvo más éxito y, por lo tanto, continúa más viva que nunca. H