La política son decisiones, en algunas ocasiones aciertas y en otras no. Algunas veces, aunque sabes que no van a ser del agrado de la ciudadanía, la responsabilidad del cargo te obliga a tomarlas. Después tienes que explicarlas, para que tus vecinos y vecinas entiendan la necesidad de ciertas medidas, acuerdos o decisiones que les van a afectar en un futuro.

En el pleno de este lunes el gobierno municipal aprobamos una subida del tipo impositivo del IBI del 0,05%. ¿Nos gusta esta decisión? Claro que no, pues va a suponer que nuestros vecinos, entre los que se incluyen nuestros conocidos, amigos, familiares, hermanos, padres, hijos, e incluso nosotros mismos, tengamos que pagar una media de entre 20 o 25 euros más en 2020.

¿Por qué hemos tomado esta decisión? En 2020 estamos obligados por la UE a instalar el contenedor marrón para recoger en todo el pueblo la basura orgánica de nuestras viviendas, eso supone un gasto de 138.000 euros anuales. Además, el hecho de tener que transportar nuestras basuras a otras comunidades autónomas, ante la falta de espacio del vertedero de Onda, supondrá para el próximo año 130.000 euros más. Si a esto le sumamos que en este pleno aprobamos una modificación del contrato de las basuras de 50.000 euros anuales para poder prestar un buen servicio después de actos festivos, culturales y lúdicos, son más de 300.000 euros anuales que, o bien ingresamos vía IBI, o hacemos recortes en gastos sociales o implantamos la tasa de basuras.

Me niego a poner una tasa de basura que supondría alrededor de 100 euros anuales por vivienda, y también a recortar en gastos sociales, pero tengo que tomar medidas para hacer frente a los 300.000 euros que vamos a tener que pagar de más para la gestión de nuestras basuras, por eso prefiero actualizar el IBI, que estaba congelado desde el 2008, y es la opción menos perjudicial.

La oposición ha cogido el camino fácil y populista, decir que vamos a subir el IBI para pagar nuestro sueldo. ¿Acaso en la pasada legislatura y la anterior los concejales no cobraban?, ¿realmente piensan que subiría los impuestos de todos los alcorinos para pagar mi nómina? Pues sí que me conocen poco. Si yo fuera a cobrar el dinero que supondrá ese aumento cobraría como mínimo 12.000 euros al mes, y no los 2.400 euros que cobro. ¿Realmente alguien se cree tal barbaridad?, espero que no.

*Alcalde de l’Alcora