El 2019 es un año decisivo para el futuro de la Vall d’Uixó. Por eso desde el Partido Socialista hemos iniciado la campaña Posa Cullerada, que tiene como objetivo recibir propuestas para crear nuestro programa de gobierno para la próxima legislatura, contando con las aportaciones de los valleros y valleras, tanto a nivel personal como asociativo. Sabemos que aún hay mucho por hacer y en ello estamos inmersos.

Porque cuatro años no son suficientes para implementar todas las políticas y proyectos que la Vall d’Uixó necesita, más después de dos gobiernos del PP que nos llevaron a ser la ciudad más vulnerable de España. Una situación lamentable que hemos conseguido revertir, gracias a una gestión seria, honrada y responsable, que mira por los intereses de todos y no solo de unos pocos.

Lo importante es que tras cuatro años de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio para arreglar pufos y empastres anteriores y cerrar heridas que desangraban al Ayuntamiento, tenemos un proyecto de presente y de futuro. Y por eso hemos empezado a recorrer todos los barrios para tener un contacto directo con la gente y que nos haga llegar sus demandas y necesidades, porque entre todas y todos podemos mejorar nuestra ciudad.

Esta campaña de participación ciudadana la iniciamos en el barrio Toledo, donde es fundamental para su desarrollo y progreso realizar la conexión con la zona de Sant Vicent a través del río. Esta es una reivindicación desde hace más de 10 años y ahora tenemos un proyecto de recuperación y de mejora de la imagen y la accesibilidad de este tramo, para que pueda ser disfrutado por las personas.

El plan de actuación es que mediante un taller de empleo se pueda empezar esta actuación por fases, haciendo el cauce del río más amable, trazando un sendero y convirtiéndolo en un lugar donde ir a pasear, practicar deporte o ir en bicicleta. Además el proyecto incluye la iluminación con farolas, la plantación de árboles y la instalación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia, bancos y papeleras.

Y ES QUE no solo queremos que estas obras conecten el barrio Toledo con Sant Vicent, sino crear una gran zona verde de la que podamos disfrutar todos los valleros y valleras. Esta actuación va en la línea de la apuesta por la recuperación de espacios para las personas y la sostenibilidad, como ya hemos demostrado con la exitosa peatonalización de la plaza de l’Assumpció y la inminente de la plaza del Centro, ya que en los próximos días se adjudicarán definitivamente las obras.

La próxima cita de Posa Cullerada será el jueves 10 de enero a las 19.00 horas en el centro social del Carbonaire, un barrio en el que hemos hecho ya importantes actuaciones en esta legislatura, como el nuevo parque adaptado de la plaza 9 d’Octubre, la conexión con el Paratge de Sant Josep para sobre todo aumentar la seguridad de esta zona, parte del plan de asfaltado y el nuevo comedor del CEIP Rosario Pérez. Un centro educativo en 2019 también recibirá buenas noticias gracias al Pla Edificant que impulsa la Conselleria de Educación para construir nuevos colegios.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó y candidata socialista