Este martes constituimos el Consejo Municipal de las Personas Mayores, el órgano orientado a fomentar la participación de las asociaciones y entidades de mayores. Un instrumento con el que constituimos un foro de intercambio, puesta en común y propuesta de iniciativas donde las personas mayores tienen voz en el diseño de un Castelló más cohesionado y que tiene en cuenta las necesidades de toda su ciudadanía.

Castelló es Ciudad Amigable con las Personas Mayores y por ello ha situado el concepto de «envejecimiento activo y saludable» como eje de sus políticas de bienestar. El envejecimiento activo garantiza el acceso de las personas mayores a todo tipo de actividades y la igualdad de oportunidades. Activo significa estar implicado social, cultural, económica y cívicamente en el día a día.

Desde la Concejalía, nuestro reto es mejorar las oportunidades y las condiciones para envejecer de manera activa y promover un modelo de calidad de vida autónoma. Para ello, hemos iniciado un proceso de adaptación de la ciudad a sus necesidades contando con la opinión de nuestros mayores, por ejemplo, en el diseño del Centro de Envejecimiento Activo. Impulsando talleres de teatro, cuerpo y mente en movimiento, estimulación cognitiva, un programa de voluntariado de protección escolar y toda una serie de actividades, porque envejecimiento activo es facilitar que nuestros mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico y social. No olvidamos la importancia de tender puentes entre generaciones como la Muestra de Teatro Intergeneracional.

Castelló es Ciudad Amigable con la Gente Mayor y queremos seguir construyendo una ciudad más accesible, justa e intergeneracional.

*Concejala de Gente Mayor y Salud