PSPV, Compromís y Podemos quieren acabar con los bous al carrer. Es una tradición arraigada en la provincia, con 6.000 festejos al año, que genera 30 millones de euros, pero corre peligro por los caprichos de un tripartito que arrasa con todo.

Esta semana en Les Corts, socialistas y nacionalistas han aprobado una moratoria en la obligatoriedad del segundo médico en los espectáculos taurinos. La minoría pasa por alto lo que pide la mayoría. Aficionados, peñas, asociaciones… reclaman la derogación total de esta exigencia. Pero no. PSPV y Compromís, con el beneplácito de Ciudadanos --¡oh! ¿alguien se sorprende?-- se han aliado para votar una moratoria, que no es más que dejar la medida en un cajón para, más adelante, dar el puyazo mortal a la fiesta. Exigir un segundo médico es la artimaña encubierta para entorpecer la fiesta. Una traba más, un gasto más, para que los organizadores de los festejos taurinos acaben desistiendo, a base de freírlos a gastos y aburrirlos a papeles. ¿Qué será lo siguiente? Pues exigir un veterinario, algo que ya está en estudio, y que puede suponer otro hachazo de muchos euros extra por festejo. Estamos cansados de imposiciones y sectarismo en muchos temas. El rodillo acaba con las libertades de los ciudadanos en temas como la educación, la sanidad… Tampoco hace falta recordar el bloqueo sistemático con el que PSPV y Compromís atacan al parany, otra de nuestras grandes tradiciones.

Tenemos la ley más garantista del bienestar animal y se aplican las mayores medidas para proteger animal y aficionados, pero Puig y Oltra no tienen suficiente. Exigen otro médico en los espectáculos taurinos, mientras recortan la sanidad que ha de atender a las personas. ¡Surrealista!

El PP no va a tolerar abusos. Exigimos la derogación del segundo médico en los espectáculos taurinos. Estamos del lado de los aficionados, de los paranyers, de la tradición… A favor de la libertad, del respeto a todos. Reivindico el derecho a que Castellón sea una provincia taurina. Vall d’Alba lo es, y así queremos que siga siendo. Este es el compromiso del PP.

*Alcaldesa de Vall d’Alba. Vicesecretaria de Organización del PPCS