Gestionar los residuos que generamos es uno de los gastos más cuantiosos de todos a los que hace frente un Ayuntamiento como el de Almassora. Recoger, transportar, tratar y eliminar las basuras del día a día supone un desembolso anual de más de un millón de euros, que en el 2018 será aún mayor para poder financiar las obras del vertedero que pondrá fin a la saturación de la planta actual. ¿Este incremento del cánon afectará al recibo de los vecinos de Almassora? No, en ningún caso. El Ayuntamiento hará frente a esos 40.700 euros que, estimamos, nos costará de más la gestión de las basuras el próximo año, para que no repercuta en el bolsillo del contribuyente. Su esfuerzo a través de esta tasa, aunque no permite pagar el enorme coste que supone la recogida y tratamiento de los desechos, no se aumentará.

Los fondos propios del consistorio costearán ese 4,65% más que los municipios de la sociedad Reciplasa pagaremos en el 2018 para ejecutar las inversiones imprescindibles. No podemos esperar más a mejorar las instalaciones que tratan la basura porque, al margen del problema económico, tenemos que garantizar el respeto al medio ambiente ante una evidencia: cada día producimos más desechos. Los datos que nos facilitan las empresas que recogen y tratan residuos sólidos urbanos y también todos los envases que se reciclan (papel, vidrio y plástico) no dejan lugar a dudas: la sociedad de consumo en que vivimos nos lleva a producir, usar y tirar un mayor volumen de productos de todo tipo. La comparativa por año evidencia esa tendencia al alza, que deberíamos frenar, por el coste que supone para el bolsillo y para el entorno.

Pero mientras encontramos la fórmula para revertir esta situación, unas cuentas municipales saneadas nos permitirán asumir ese aumento del cánon el próximo año, descartar cualquier subida de impuestos, bonificar a quienes apuesten por vehículos ecológicos, ampliar el calendario de pago de tributos y reducir hasta un 95% el IBI de las viviendas sociales. Esa es nuestra pretensión para un 2018 en el que seguiremos trabajando con la responsabilidad de gestionar el dinero de todos.

*Alcaldesa de Almassora