Menudo regalo de Reyes nos han hecho Pedro Sánchez y el PSOE a todos los españoles. Se propusieron desde el primer momento llegar al Gobierno por el peor de los caminos posibles, y lo ha cumplido. ¿Pero a qué precio? Esta es la gran incógnita, pero desde luego no será barata.

La negociación del equipo socialista, encabezada por Adriana Lastra y José Luis Ábalos, ha sido de todo menos tranquilizadora. Para empezar, por la absoluta falta de transparencia. Ni una explicación. Todo a puerta cerrada. Antes, durante y después de cada reunión. Ni a los periodistas, ni a los compañeros de su partido, ni a los españoles. Apagón informativo total. Los de la transparencia, la nueva política…

Y precisamente por eso, no me cabe ninguna duda de que el acuerdo alcanzado va a ser malo para España y los españoles. Para España, porque no se puede negociar con quienes quieren romper el país. Pedro Sánchez se ha sentado con los independentistas vascos y catalanes, los mismos que burlan el incumplimiento de la ley, los que se han reído de las instituciones democráticas… Vamos, el PSOE ha puesto en venta a España, y no sabemos a cambio de qué, pero no tardaremos en enterarnos, porque Bildu, PNV y ERC querrán cobrarse pronto su voto en la investidura. ¿Consultas? ¿Referéndums? ¿Nacionalidades? ¿La Guardia Civil fuera de Navarra? Mal vamos…

Y para los españoles, porque la factura que se va a pagar va a ser muy alta, y no solo desde el punto de vista político e institucional. Cada vez que gobierna la izquierda, lo primero que hacen es repartirse sillones y cargos. Y esta vez no va a haber excepción. Se habla ya de tres vicepresidencias… y ¿20 ministerios? Qué barbaridad.

Y a esto se suma la subida de impuestos que PSOE y Podemos han pactado para ejecutar su programa de gobierno. Un hachazo de dimensiones estratosféricas que vamos a pagar todos, porque empresas e inversores terminarán trasladando el alza de estos costes a los mercados y a los consumidores. Ahora que la economía por primera vez desde 2013 crece por debajo del 2% y el paro ya está subiendo de nuevo.

Mal regalo de Reyes… y esto no ha hecho más que empezar. Hace escasos días brindamos por la ilusión de tener un año feliz, pero el PSOE y Pedro Sánchez se han empeñado en amargárnoslo muy pronto. Me temo que este 2020 va a ser una pesadilla.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial