Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo para unos y del arranque del curso escolar para otros. De fiestas populares en muchos de nuestros municipios y también de vacaciones para quienes prefieren no encontrarse con las aglomeraciones de julio y agosto. Es el fin de un verano que se alarga y quizás este año también sea el de la culminación de la irresponsabilidad con la convocatoria de nuevas elecciones por parte de Pedro Sánchez.

Pero, sobre todo, septiembre es el inicio de un nuevo camino. Ahora, hay que convertir las palabras en hechos y los anuncios en actuaciones.

La Diputación de Castellón tiene que decidir qué quiere ser de mayor y poner las cartas sobre la mesa. Estos primeros meses, tras la investidura del Presidente, Pepe Martí, han estado marcados por una agenda cargada de anuncios y visitas que tendrán que plasmarse en realidades durante los próximos cuatro años. Y es que, de momento, hemos visto mucha teoría pero poca práctica.

SE HAN PASADO por encima de temas claves para el futuro de la Institución y la provincia. El Centro de Acogida de Penyeta Roja o el Hospital Provincial siguen en el alambre y sus trabajadores en una incertidumbre continuada. En el caso de los facultativos la historia se repite.

Otro ataque premeditado por parte de la Conselleria de Sanidad, que aprovechó el mes de agosto para homologar los puestos de trabajo sin negociación previa alguna. En la Diputación se hizo entonces el silencio y ya saben que quien calla, otorga. El desprestigio continua en un centro que ha sido referencia a nivel autonómico y que de un tiempo a esta parte sigue ocupando portadas pero por sus polémicas.

Por lo que respecta a Penyeta Roja, el silencio todavía es más atronador. El personal está bajo mínimos y las infraestructuras no se adecuan al número de menores que alberga el centro. Todo ello sumado a la amenaza de Oltra, quien aseguró que empezaría a experimentar con el nuevo modelo de acogimiento familiar precisamente en este centro, el futuro pinta negro.

AMBAS CUESTIONES son vitales para que podamos empezar a dilucidar cuál es el modelo que quiere el nuevo Gobierno socialista para la Administración Provincial. Si quiere que seamos un apéndice del Botànic o, por el contrario, un simple cooperador necesario por el bien de todos los castellonenses. En Ciudadanos estamos preparados.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón