El estado de alarma está a punto de concluir. Este domingo entramos en la denominada nueva normalidad después de tres meses librando la batalla contra el coronavirus. Y aunque la situación sanitaria está estabilizada, no debemos pasar por alto las medidas de protección de la salud. El uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, las normas de higiene… todos esos hábitos que hemos ido adquiriendo a lo largo de las últimas semanas deben seguir presentes en nuestro día a día para minimizar el riesgo de contagio.

Ya estamos entrando en el verano, un verano que no será como los demás, un verano que recordaremos siempre porque nos dará el respiro que necesitamos después de una etapa dura de confinamiento y restricciones. La ciudadanía de Castelló, en su inmensa mayoría, ha demostrado una gran responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y confío en que así seguirá siendo. Hay lugar para el disfrute, para el ocio y para los reencuentros, todas esas actividades que nos trae el verano y que podremos volver a vivir cumpliendo con ciertas cautelas.

La ciudad de Castelló se ha preparado para esta campaña estival. Para proporcionar a vecinos y visitantes la mejor experiencia posible en condiciones de seguridad. Sabemos que nuestras playas son uno de los principales atractivos turísticos. Por ello, este año las hemos acondicionado para cumplir con las medidas sanitarias que requiere el contexto actual, posicionando nuestra ciudad como destino seguro, conscientes también de que el turismo es una actividad estratégica a la hora de abordar la reactivación económica y social.

Desde hace unos días nuestras playas cuentan con un dron para el control y la detección de concentraciones de personas. De hecho, Castelló es el primer municipio de la provincia en poner en marcha un servicio de este tipo, que no solo controlará la afluencia de visitantes, sino que también realizará tareas de salvamento. El protocolo de seguridad en nuestras playas establece también otras medidas a tener en cuenta, como guardar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea para permitir el paseo o la práctica de ejercicio manteniendo las distancias oportunas.

PERO ADEMÁS, el Pinar, el Gurugú y el Serradal cuentan este año también con diversos servicios para disfrutar de nuestras playas no solo con seguridad, sino también con comodidad. Chiringuitos, zonas de hamacas y sombrillas, puestos de embarcaciones y de práctica de deportes acuáticos, los puntos bebé, áreas para personas con discapacidad o los juegos infantiles completan la oferta de servicios para el disfrute de nuestro litoral, que también contará con un amplio abanico de actividades de dinamización cultural y de ocio para que ir a la playa sea una experiencia aún más completa.

En definitiva, Castelló se ha preparado para recibir el verano con más ganas e ilusión que nunca. Para ofrecer la mejor cara de nuestra ciudad a quienes nos visiten y contribuir así a la reactivación. El verano vuelve para recordarnos que gozamos de un entorno litoral privilegiado. Ya lo sabíamos, pero tal vez hoy lo apreciamos más que nunca porque echábamos de menos poder disfrutar de él.

*Alcaldesa de Castelló