El viernes, la votación en el Congreso de los Diputados dio como resultado la aprobación de la moción de censura presentada al presidente Mariano Rajoy y su gobierno por el PSOE, con el apoyo de la mayor parte de los partidos representados en la Cámara Baja. No es un regalo para Pedro Sánchez quien, habida cuenta las circunstancias actuales, tiene que hacer frente a problemas tan graves y urgentes como la universalidad de los servicios sanitarios, la derogación de la ley mordaza, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la paridad de representación en organismos y empresas, la mejora de la ayuda y apoyo a las víctimas de la violencia de género así como su prevención, el mantenimiento y mejora de las pensiones, la provisión de los fondos necesarios para atender las necesidades de las personas dependientes, aún hoy hay, en España, 300.000 de ellas que no reciben ayuda económica y la mejora de las condiciones en la educación e investigación, entre otras.

Se ha de abrir una línea de diálogo con los independentistas y llegar a acuerdos que, respetando la idiosincrasia de los varios pueblos que componen nuestra unidad nacional, España, y basándose en la Constitución, permita a aquellos españoles reivindicativos sentir que sus demandas son atendidas y estudiadas para lograr llegar a acuerdos, sin adoptar posturas ilegales que pongan al país en el punto de mira de la UE, principalmente.

Hay que prever una posible convocatoria a las urnas para poder establecer un nuevo gobierno que represente el sentir de los españoles. Hay mucho por hacer y poco tiempo y, es obvio, que van a haber sorpresas a la hora de la toma de posesión del nuevo gobierno. Deseemos que con el apoyo de todos, las cosas sigan adelante y bien.

*Secretaría de Políticas Sociales y LGTBi PSOE-PSPV Castellón