Como todos los años, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre comenzará el año con nuevo presupuesto municipal en vigor. El próximo 27 de noviembre llevaremos a pleno la aprobación de los presupuestos municipales 2020 y eso supone que, ya desde principios de enero, las nuevas cuentas estén a disposición de nuestros vecinos y comencemos a trabajar en su plasmación y en hacer realidad las inversiones que contemplan. Esta puntualidad es el reflejo de la seriedad y responsabilidad con que trabajamos desde el equipo de gobierno.

Otro rasgo importante de este presupuesto es su utilidad. Hemos trabajado para que sea útil para todos nuestros vecinos y vecinas, sea cual sea su edad, y también a nivel de colectivos y entidades locales. Es útil para los jóvenes ya que incluye medidas como la ayuda bonotren que financia al 50% el gasto de transporte en tren para estudiantes. Es útil para los usuarios de la Unitat de Respir Familiar y para las familias que llevan a sus hijos a las guarderías municipales, ya que se han ampliado las ayudas. También es útil para las asociaciones, con la nueva ayuda para las Collas de Carnaval. Y útil para todos los que reciban una herencia, ya que se contempla una bonificación del 95% en el pago de la plusvalía. Es útil para todos los vecinos y vecinas de Alcossebre que podrán utilizar el nuevo Espai d’Oci y Casal Jove y es útil para los que, en su día a día, disfrutarán del Centro de Jubilados y el Centro de Salud de Alcalà, que se reformarán y mejorarán. Es útil por el Plan de Accesibilidad, Pavimentación y Mejora del Entorno Urbano y porque sienta las bases para dar inicio a proyectos fundamentales para el futuro de nuestro pueblo como el proyecto de recogida de aguas pluviales, la rehabilitación del casco antiguo y el bulevar Alcalà-Alcossebre. Además de puntual y útil, es un presupuesto participativo, que ha escuchado a ciudadanía, colectivos y grupos municipales para su elaboración.

Y es reivindicativo, porque defiende las infraestructuras e inversiones de otras administraciones que necesita nuestro pueblo. Es solidario y conciencia sobre aspectos clave para nuestra sociedad, como la igualdad, la lucha contra el maltrato a las mujeres o el cuidado del medio ambiente. Y, sobre todo, es creíble y fiable porque lo que plantea son actuaciones reales, en ningún caso declaraciones de intenciones ni castillos en el aire.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre