Coincidiendo con el final del año, los ayuntamientos nos apresuramos a planificar los ingresos que se prevén en el próximo, diseñamos la inversión y contabilizamos la previsión de gastos. Un trabajo que requiere rigor y realismo, identificando cada euro ingresado y fijando prioridades de inversión. Así se elaboran las cuentas municipales donde, a modo de hoja de ruta, quedan reflejadas las políticas que se van a llevar a cabo en Benicàssim durante el 2020, el primer presupuesto de esta legislatura.

El proceso de planificación financiera es fundamental para mantener un equilibrio adecuado en las cuentas. Debe ser ajustado y realista, permitiendo materializar las políticas y adoptar decisiones estratégicas adecuadas para seguir avanzando, y en el caso de Benicàssim hemos querido que este proceso cuente también con la participación de todos los grupos políticos consensuando prioridades, pero sobre todo, hemos querido escuchar activamente a la ciudadanía ya que, al fin y al cabo, son ellos los que depositan su confianza en nosotros para que gestionemos de forma correcta y óptima sus recursos. Me siento orgullosa que Benicàssim pueda ser ejemplo de lo que significa dialogar y sumar.

Y de esa escucha activa, de ese trabajo conjunto, de esa aportación de ideas, nace un proyecto de presupuestos basado en dos ejes fundamentales: aliviar la carga fiscal de los vecinos sin mermar los servicios y el diseño de un plan de inversiones para lograr un aumento de la calidad de vida.

El proyecto de presupuestos dibuja las líneas estratégicas de nuestra política no solo para el próximo año, sino los siguientes. Son unas cuentas pensadas para el crecimiento y la generación de oportunidades; basadas en dar preeminencia a las personas, en no elevar la presión fiscal y orientadas a dinamizar los sectores productivos de la ciudad y fomentar la generación de empleo. Unas cuentas que avanzan en políticas sociales, en concienciación medioambiental, apuesta por la seguridad, la movilidad y un desarrollo socioeconómico sostenible. En definitiva, queremos seguir estando a la vanguardia de los municipios más prósperos de nuestra provincia.

*Alcaldesa de Benicàssim