+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Tribuna

Presupuestos a la altura de l’Alcora

 

Samuel Falomir Samuel Falomir
16/01/2020

Esta semana hemos aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de l’Alcora para 2020. Unas cuentas que van a suponer un antes y un después para nuestro municipio, pues van a dar respuesta a demandas históricas de los vecinos y vecinas. Ascienden a 15 millones de euros y están centradas en el impulso de políticas sociales, educación, cultura, patrimonio, accesibilidad, sostenibilidad y la potenciación de l’Alcora Viva con nuevas iniciativas.

El capítulo de inversiones asciende a 3,1 millones de euros y me gustaría resaltar que el 80% de esta cuantía procede de subvenciones de diferentes administraciones públicas y aportaciones del sector privado. Esto es fruto de todo el trabajo realizado para conseguir fondos y proyectos muy beneficiosos para los alcorinos y alcorinas, algo en lo que vamos a seguir incidiendo.

La mejora de instalaciones educativas es una de las prioridades dentro de las inversiones, gracias, principalmente, al plan Edificant de la Generalitat Valenciana, a través del cual se llevará a cabo la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea y la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós.

Otras inversiones destacadas se destinarán a la mejora y accesibilidad de calles y caminos, la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén, la mejora de parques y jardines y la mejora de la eficiencia energética, etc.

Entre los nuevos servicios que se pondrán en funcionamiento, se encuentran dos muy demandados como son el centro de día y el autobús urbano.

El presupuesto destinado a ayudas de emergencia social se ha aumentado en un 75% y para los programas de fomento del empleo, se ha previsto una partida de 223.000 euros.

Favorecer el ocio juvenil, la redacción del proyecto para la eliminación del peligro en la antigua fábrica Sanchis, el concurso de ideas para la remodelación de la Pista Jardín y el proyecto de inicio del Compak Sporting en el campo de tiro, son otras de las actuaciones.

El presupuesto de 2020 comprende, asimismo, las acciones aprobadas por el Consell Municipal de Medio Ambiente.También se ha fomentado la participación ciudadana en su elaboración.

En resumen, son unos presupuestos muy positivos que posibilitarán que l’Alcora avance. Unos presupuestos a la altura de nuestro pueblo.

*Alcalde de l’Alcora