El Gobierno central del Partido Popular ha presentado esta semana los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos que son un auténtico insulto para la ciudad de Castellón, nuestra provincia y toda la Comunitat Valenciana. El Gobierno nos margina de nuevo, nos deja a la cola de la inversión y frustra las oportunidades para la recuperación económica y para la creación de empleo en nuestra ciudad, ya que la provincia de Castellón recibirá 78 millones, cuando por población nos corresponderían al menos 90 millones de euros de inversión.

Castellón necesita menos fotos y más inversiones. Llevamos una semana asistiendo a un espectáculo mediático que comenzó con la visita relámpago del ministro de Fomento a cuenta de las pruebas del AVE. Una visita en la que no dio ni una cifra de inversión ni una fecha de conclusión de las obras, mientras que, por contra, al día siguiente, Rajoy prometía 4.000 millones para Cercanías de Cataluña. En la misma línea, el pasado fin de semana el presidente del Gobierno vino a Valencia para hacerse fotos con todo el PP de la Comunitat Valenciana y, apenas 48 horas después, se conoció la gran estafa que supone que la Comunitat reciba las inversiones más bajas de todo el Estado.

En los presupuestos estatales desaparecen partidas importantes para nuestro desarrollo como la variante de la N-340 entre Castellón y Benicàssim. Una actuación que consideramos prioritaria para reducir la siniestralidad y disminuir la congestión de tráfico, que, como todos los años, se volverá a repetir este verano. Asimismo, tampoco están contempladas inversiones clave como los Cercanías Castellón-Vinaròs y otras infraestructuras se presupuestan de forma insuficiente como el acceso ferroviario sur al puerto, para el que solo se presupuestan 3 millones de euros cuando el proyecto es de 82; la autovía del puerto, con 100.000 euros frente a los 2 millones del proyecto; o el corredor mediterráneo, para el que se destinan 26,9 millones de los 155 totales.

Estamos ante un nuevo desprecio del Partido Popular hacia los vecinos y vecinas de Castellón. Es intolerable que se recorten las aportaciones del Estado en un momento en el que son más necesarias que nunca. El maltrato y la marginación con que Madrid nos castiga debe ser contestado por el Ayuntamiento de Castellón y por ello el Gobierno local llevará al próximo pleno una declaración institucional que recogerá las reivindicaciones de la ciudad. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se ponen palos en las ruedas de nuestro desarrollo y vamos a exigir lo que nos corresponde, porque no queremos más que nadie pero tampoco menos.

*Alcaldesa de Castellón