El pasado curso, el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) de la Universitat Jaume I (UJI) cumplió su décimo aniversario en la promoción de la prevención en emergencias, además de la atención psicosocial en situaciones de crisis. Un año después podemos decir que esta labor de prevención y acompañamiento en desastres y emergencias se hace cada vez más patente y necesaria, ya que las personas nos enfrentamos a múltiples amenazas y riesgos. De todas maneras, antes de continuar queremos afirmar que esta toma de conciencia del riesgo, no puede ni debe provocar angustia o miedo sino que es fundamental la aceptación de la posibilidad de la exposición a una situación de emergencia o desastre se produzca con naturalidad inteligente de forma que podamos hacer frente a esta situación.

Además, en el día a día nos enfrentamos a situaciones de crisis que hacen que precisemos de una formación previa para el afrontamiento de dichas situaciones. De hecho, este año ha sido uno de los más tristes y duros para el OPSIDE, ya que hemos sufrido la pérdida de Mónica García-Renedo, técnica e ideóloga del Observatorio que con su tesis doctoral impulsó la creación del OPSIDE en la UJI. Mónica fue una pionera en la idea de prevención y superación de situaciones potencialmente traumáticas a las que las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día. Sin embargo, con lo que nos quedamos es con su carácter vital y entusiasta que hace que el dolor por la pérdida sea mayor a pesar de conocer como profesionales las reacciones, emociones y sentimientos que se pueden experimentar en estos casos. Así, cuando hablamos de formación y prevención no quiere decir que no vayamos a sufrir ante la exposición a desastres y emergencias o por pérdidas de seres queridos sino que tendremos una preparación que nos permitirá normalizar nuestras reacciones.

Esta aceptación nos permitirá un mejor afrontamiento de las situaciones potencialmente traumáticas, ya que como afirma Jorge Bucay «es mejor descubrir el camino según las piedras que nos vayamos encontrando porque las olas marcan el camino».

La gestión de la formación para la atención integral de las personas y para que el afrontamiento de situaciones de crisis, la diligencia en el estudio de la resiliencia, la recuperación tras la exposición a sucesos de emergencia es una realidad consolidada en la estructura de la UJI que puede contribuir, desde un punto de vista institucional, a la consecución de sociedades más seguras, eficientes y preparadas y celebrar así futuros aniversarios del OPSIDE.

*Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI). Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat