A lo largo de la historia, la lucha por los derechos humanos ha estado muy presente en el mundo. Si hacemos un balance, resulta escalofriante conocer que los derechos de las mujeres han sido los más vulnerados y que en pleno siglo XXI, muchas siguen sometidas al control masculino. Pese al gran trabajo de organismos internacionales y nacionales, aún nos queda camino y hay que estar unidos.

España ha trabajado duro para lograr una Ley contra la Violencia de Género y desde Cs a nivel estatal y autonómico hemos contribuido en los pactos para frenar esta lacra. Pero ahora, con la llegada de la extrema derecha a las instituciones se intenta reventar este pacto político, que a nivel nacional ya no quiso firmar Unidas Podemos. Con esta posición de confrontación y negación, los extremos están permitiendo el maltrato físico y psicológico, mirando de reojo mientras se mata a miles de mujeres y se las agrede física y sexualmente.

Señores de Vox, pese a que se hayan negado a apoyar la lucha contra la violencia machista y sumarse a la emergencia feminista, las mujeres seguiremos luchando para que ni una más sufra a manos de sus parejas y ni seamos una menos en denunciar. Negar el trabajo hecho por los diferentes gobiernos es de tener la cara de piedra y el alma de acero. Porque gracias a estas políticas se ha avanzado en un mundo igualitario y se han reducido las víctimas, aunque quede mucho por hacer. Una situación que me preocupa cuando veo a jóvenes machistas y violentos, lo que denota que algo falla en el sistema educativo. Por eso, es importante estar unidos y analizar lo que falla en las aulas. No hay más ciego que el que no quiere ver.

*Diputada y portavoz provincial Cs