+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna

Primer reto: ampliar el parque público de vivienda

 

MARÍA JESÚS Garrido
13/08/2019

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló inicia este mandato integrada por nuevo personal humano cargado de energía e ilusión y con la determinación clara de dejar el problema de la vivienda, si no solucionado en estos cuatro años, sí encarrilado para que por fin el tema de las viviendas sociales y la escasez que sufre este Ayuntamiento quede solventado.

Tenemos el propósito de dar un nuevo impulso a las políticas públicas de vivienda. Con total dedicación afrontamos los grandes retos que comporta este área, siempre con el objetivo prioritario de ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Un objetivo primordial de la concejalía es el de ofrecer soluciones a los casos de emergencia habitacional.

EN LOS PRÓXIMOS meses y en primer lugar, reforzaremos la oficina municipal de vivienda con una nueva trabajadora social que se incorporará en el mes septiembre, una ampliación de personal que tiene el objetivo de detectar los casos con la mayor antelación posible y acelerar los trámites junto al departamento de Servicios Sociales cuando sea necesario.

En segundo lugar, desde el Ayuntamiento potenciaremos la coordinación con la Conselleria de Vivienda, que está ultimando un sistema de alerta temprana pensado para hacer frente a las situaciones de emergencia habitacional.

Y en tercer lugar, en octubre publicaremos las bases para la compra de vivienda y así ampliar el parque público municipal. Desde esta concejalía tenemos muchas expectativas puestas en este plan de adquisición, ya que la única forma de controlar las subidas del precio del alquiler pasa por implementar el mercado de vivienda en alquiler a precios sociales.

Además, desde hace tres años está en marcha el protocolo antidesahucios firmado con la Audiencia Provincial y el colegio de abogados, pero este mecanismo nos limita por la falta de vivienda disponible del parque público.

TAMBIÉN reivindicamos al Gobierno central que regule la moratoria hipotecaria, para que nadie se vea expulsado de su casa por causas sobrevenidas por no poder hacer frente al pago de su hipoteca o alquiler. A partir de ahí, la Generalitat ha de desarrollar la nueva ley de Función Social de la Vivienda.

Por otro lado, a partir del mes de septiembre la Concejalía de Vivienda saldrá a la calle e informaremos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de las ayudas existentes y de las nuevas líneas de actuación, así como de las posibles prestaciones que ofrece el área de Servicios Sociales del consistorio.

*Concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Castelló

   
1 Comentario
01

Por jps 17:08 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el caso de alquiler si no paga el inquilino no se le desahucia y el muerto que se lo cargue el propietario. Propietario no significa que se una persona solvente , hay propietarios que no tienen nada , solo el piso . O es que creen que todos los propietarios son ricos. En cuanto a las ayudas sociales la mejor ayuda es dar un trabajo, no se arregla solo con paguillas y fomentando la llegada de trabajadores de fuera para los trabajos que podrían realizar los más necesitados