Desde que nuestra federación comenzó a trabajar con entidades con algún tipo de discapacidad, nos dimos cuenta que la ciudadanía no conocemos ni la mitad de los problemas que sufren día a día y, sobre todo, de la ayuda que necesitan para resolver este tipo de adversidades con las que se encuentran. Entidades cuyo único fin es la lucha contra la desigualdad que sufren. Nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar con ellos en los Encuestros deportivos Castellón donde marcamos un gol» a la ignorancia de todos aquellos que creen que está bien darse por vencido, o que hay límites físicos y psíquicos insalvables, cuando los únicos muros inquebrantables son los de su estupidez. Ellos se conformaban simplemente obsequiándoles con un jamón solidario que sorteaban un domingo al año cada uno y cuya recaudación iba destinada íntegramente para ellos. Nos dimos entonces cuenta que para ellos esa ayuda era importantísima y de gran valía, pero sobre todo, se daban a conocer a la sociedad y a los cientos y miles de ciudadanos que allí presenciaban los encuentros deportivos.

Por aquel entonces ya nos percibimos que toda ayuda que les diéramos era poca y por eso pretendíamos por una parte continuar con dichas jornadas deportivas y por otra parte ofrecerles a que ellos se dieran a conocer y explicaran en primera persona quiénes son y para que están en nuestra sociedad.

Entidades como Asociación de Rett, Síndrome de Down, El Cau y los niños y las niñas autistas, Asociación Esclerosis Múltiple, Aspropace, Ateneu, Afanías, FundAME, Aludme, Mef2c, Tú Donas y Yo vivo, Asociación Contra el Cáncer Infantil, Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Once, Asperger... nos han hecho ver la realidad y que todo, no es tan fácil.

NOS HAN ENSEÑADO, por ejemplo, el trato que se les debe dar a los perros guía que son los ojos de los videntes, o el cariño que nos ofrecen las niñas Rett o los niños y las niñas autistas. También hemos podido presenciar la humanidad de todos ellos (síndrome de Down, esclerosis múltiple, Aspropace, Ateneu, Afanías, Fundame, Aludme...) y de cómo, con tan poco, les hacemos más felices. La lucha y el coraje de los familiares es otra de las cosas que no nos podemos quitar de la cabeza. Lucha que día a día transmiten al resto de vecinos y vecinas para ganar la batalla. Aquí con enfermedades como MEF2C o la batalla contra el cáncer infantil (Tú donas y Yo vivo o Fundación Alba Pérez) entendimos que el camino es muy largo y la lucha no debe cesar.

Es por ello, que en el espacio del periódico Mediterráneo Tribuna vecinal, donde cada lunes las entidades vecinales reivindicamos los problemas de los y las castellonenses, hemos querido compartirlo también con ellos y les hemos ofrecido a que, cada una de estas explique y comente quiénes son, los problemas que día a día les genera y cómo podrían mejorar para intentar hacerles un poco más felices e iguales.

A nosotros si nos importan y entre todos podemos conseguir limar las desigualdades existentes e intentar que a través de sus voces nos conciencien para que veamos que es tarea de todos, tanto clase política como la sociedad.

Solo no puedo, contigo, sí. #lafuerzadelaciudadania.

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)