Inmersos en plenas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, los oropesinos salimos a las calles para demostrar un año más que Orpesa vuelve a latir con fuerza. Son además unas fiestas especiales, ya que este año conmemoramos el IV centenario del ataque pirata que hizo cambiar el devenir y la identidad de nuestro municipio.

Cada año, llegadas estas fechas, se cruzan actos en los que todos estamos representados. Este año es el primero como alcaldesa y el primero en el que hay cambios notorios y es que desde la Concejalía de Fiestas y la Concejalía de Cultura hemos querido aunar dos pilares fundamentales a la hora de desarrollar unas fiestas inclusivas. Hemos elaborado unas fiestas en las que actos nuevos como La Cridá (Nit d’Impaciència) y la Nit de Paciència, Tardeos con la música como protagonista, Bous al Ravalet dos días o el monólogo Bye Bye Feminity demuestran la apuesta por unas fiestas diferentes. Además, entendemos y proyectamos con futuro las actividades tradicionales, y por ello hemos impulsado El Pregó con nuevo recorrido, el concierto de Lola Índigo, siendo el concierto joven más relevante; o la Ofrenda a la Virgen de la Paciencia, donde participamos todas las festeras.

En definitiva, hemos confeccionado un programa novedoso, un programa que gira en torno al ciudadano oropesino haciéndolo protagonista en cada momento y animándolo así a participar en cada acto. Hemos, por tanto, abandonado unas fiestas protocolarias en las que el municipio se veía perdido frente a la rigidez e institucionalismo de una corporación que vivía las fiestas desde los palcos VIP.

Oropesinas y oropesinos, bones festes y Visca la Mare de Déu de la Paciència.

*Alcaldesa de Orpesa