Este es uno de mi leitmotiv, me cansé de repetirlo durante mi campaña electoral, el pasado mes de mayo. Ayer, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno de España, el president Puig decidió aplazar las fiestas de la Magdalena y las Fallas. Quizá una de las decisiones más difíciles que haya tomado desde que está en el cargo, pero sobre todo responsable. Inmediatamente en Ciudadanos compartimos esa decisión, nos lo comunicó la alcaldesa y lo tenemos claro: la sanidad pública está en juego y por tanto, primero lo urgente y luego lo importante.

Las decisiones difíciles siempre son responsables, en el Gobierno o en la oposición pero todos somos responsables públicos y sobre todo personas para actuar con sensatez y prudencia, y en este lado siempre se encuentra Ciudadanos.

En ningún caso es una buena noticia para nadie, pero a grandes males, grandes remedios. Y, aunque no es momento para hablar de nueva fecha para la celebración del 75 aniversario de la Magdalena porque deben primar las condiciones sanitarias de las que ahora no conocemos garantías, Carmen y Gal·la reinarán en Castelló junto sus cortes de honor como estaba previsto; las madrinas de las 19 gaiatas disfrutarán de la Magdalena, las collas, el món de la festa y los castellonenses en general disfrutaremos con más ganas si cabe de nuestra fiesta, porque lo bueno se hace esperar.

A pesar de todo, son momentos difíciles y en Ciudadanos queremos transmitir ánimo a los que hacéis posible la fiesta, a los que trabajáis para que la gente la disfrute, a los que participan en ella y de ella. Pero hoy no decimos Magdalena Vítol, hoy decimos hasta pronto.

Por supuesto, quiero mandar un mensaje de solidaridad a todos los falleros y valencianos porque en esto, también estamos juntos y en las adversidades, unidos somos más fuertes. Ánimo a los afectados y personal sanitario, y mucha calma a todos los ciudadanos, porque las suspensión de las Fallas y la Magdalena es de prevención, ya que el Covid-19 es un coronavirus de rápida propagación en las concentraciones de gente, justo lo que son nuestras fiestas. Así que tranquilidad, prudencia y responsabilidad que la unidad hace la fuerza.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón