El Museu del Torrelló celebra este mes sus primeros 25 años de actividad en Almassora. Desde las primeras excavaciones en el yacimiento del Boverot hasta nuestros días mucho ha variado la política en conservación del patrimonio y los recursos destinados a este fin. Hoy queremos mostraros cómo ha sido esa evolución y cuál es el futuro que queremos para el yacimiento y la sala de la calle Mayor. Por ello os invito a que vengáis esta misma tarde, a las 20.30 horas, a la plaza de la Iglesia, que acogerá la proyección de un vídeo de este primer cuarto de siglo de existencia.

La fachada de la Natividad servirá de lienzo para las imágenes de este recorrido virtual que conmemora una fecha tan importante y que, por la pandemia provocada por el coronavirus, no hemos podido festejar con la visibilidad que merecería. Por eso, la plaza contendrá el aforo y aprovechará la caída de la noche para la proyección del vídeo que posteriormente os haremos llegar a través de las redes sociales y la televisión.

Pero no perdáis la oportunidad de acompañarnos en una tarde tan importante porque sois vosotros, los visitantes del museo y del yacimiento, los que dais sentido a todas las iniciativas que hemos llevado a cabo y llevaremos en ambos enclaves. De hecho, nuestro principal objetivo es potenciar la llegada de turistas hasta la sala pero también la difusión entre la ciudadanía de Almassora. Aquí, en este lugar, guardamos los restos que dejaron los primeros pobladores de nuestra tierra y es nuestra obligación saber de dónde venimos y cómo vamos a proteger ese patrimonio tanto en el presente como en el futuro.

Pese a los tesoros que guardan sus vitrinas y las evidencias del primer poblado íbero, para algunos vecinos el Torrelló sigue siendo un gran desconocido y sobre todo a ellos es a quienes dirigimos las futuras acciones de difusión con la subvención de los fondos Feder que aporta la Unión Europea.

Aprovecho también para animaros a participar en las rutas guiadas por la Vila durante los dos próximos fines de semana, completamente gratuitas, para saber quiénes vivieron antes que nosotros, cómo era su día a día y qué edificios han sobrevivido al paso del tiempo y de la humanidad. Entrad en la web www. almassora.es y buscad en la pestaña Servicios el apartado Inscripciones Actividades para reservar vuestra plaza. El futuro está en la historia. H

*Alcaldesa de Almassora