El desempleo es el principal problema que sufrimos los municipios. Y mi prioridad como alcaldesa al frente del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es la creación de empleo. Por eso una de las primeras medidas que impulsé al llegar al gobierno municipal fue la de retomar el Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa como herramienta para crear sinergias y desarrollar acciones conjuntas efectivas.

Tras varios meses de reuniones por fin, hace unos días, presentamos el plan de trabajo del consorcio, que por primera vez contará con presupuesto y personal propios. Los ayuntamientos que lo formamos aportaremos un total de 100.000 euros y esta es la mejor prueba de que de verdad creemos en esta nueva etapa del proyecto, en el que hay un ambiente positivo, dinámico y de consenso.

La lucha contra el desempleo no entiende de colores políticos. Por esta razón decidimos presentar este plan de trabajo en Artana, y por eso vamos a exigir financiación a todas las administraciones posibles. Ahora todas las localidades cuentan y se escucha su voz, sea cual sea su tamaño o su número de habitantes.

Este pacto ya no es el lugar donde algunos iban antes a hacerse la foto, sino un espacio de trabajo conjunto al que cada municipio aporta una cosa. Los de costa un turismo de sol y playa, la Vall d’Uixó les Coves de Sant Josep y un tejido comercial fuerte y consolidado, mientras que otros tienen una economía con mayor peso de la industria o la agricultura.

La creación de empleo es también el objetivo con el que desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó hemos solicitado a la Conselleria un taller de empleo para instalar un vivero de empresas en la segunda planta del mercado municipal. Este edificio será la semilla de la creación de nuevas empresas, porque queremos que las buenas ideas, el talento y el valor añadido se queden aquí.

Gracias a este proyecto que ya está implantado con éxito en ciudades importantes, los emprendedores de nuestra ciudad dispondrán de un espacio diáfano y muy bien situado, en pleno centro económico de la Vall d’Uixó y en una zona de mucho paso de personas, donde dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento durante el proceso de constitución de su empresa.

Tenemos el ambicioso reto de convertirnos en una ciudad de referencia en cuanto a la formación, conocimiento e innovación. Estamos en el camino de poder conseguir este nuevo reto para el municipio, trabajando codo con codo con todas las personas o instituciones que creen en la Vall d’Uixó como una ciudad de oportunidades y de futuro, fuente de riqueza y de empleo. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó