El presupuesto municipal de 2020 en el Ayuntamiento de Castelló será de 186,9 millones de euros. Es el primer presupuesto del Acord de Fadrell y, por lo tanto, se ajusta al programa de gobierno firmado entre el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. Nuestro proyecto de ciudad, avalado por la mayoría social en las urnas, pone a las personas en el centro de las políticas municipales y aspira a seguir transformando Castelló en el futuro, una senda que ya iniciamos hace un tiempo con el Pacte del Grau.

Un presupuesto es la expresión numérica de las prioridades políticas, y el documento de líneas estratégicas que presentamos esta semana pone de manifiesto cuáles son los pilares que sustentan nuestra acción de gobierno: bienestar social, empleo, transición ecológica, vivienda, educación e igualdad. Dirigimos nuestros esfuerzos a la mejora de las condiciones de vida de las personas de nuestra ciudad y la modernización urbana.

Por primera vez, los presupuestos municipales se adaptan a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas desde la convicción de que la acción local es fundamental para transformar lo global. No podemos mirar a otro lado ante las desigualdades, la pobreza o el cambio climático. La ciudad es el primer campo de acción política y la administración local incide muy directamente en el bienestar de la ciudadanía.

Se trata de un presupuesto expansivo, con un incremento del 2,82 por ciento respecto a 2019 y del 17,5 respecto al primero del Pacte del Grau, en 2016. Es también un presupuesto social porque apuesta por reforzar el gasto público en bienestar y empleo con el objetivo de generar oportunidades e incidir en las personas más vulnerables. Y es un presupuesto inversor, con 18,5 millones para la mejora de infraestructuras en 2020 y 11,5 millones de incorporación de remanentes. Así, el Ayuntamiento tendrá una capacidad de inversión de 30 millones de euros este año.

En este sentido, la captación de fondos europeos resulta fundamental para la transformación urbana y social de la ciudad. En 2020 se invertirán 6 millones de euros en proyectos cofinanciados con fondos Feder, como el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, conexiones ciclopeatonales, el nuevo portal web de atención ciudadana, la plataforma integral de seguridad y emergencias y proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética.

LA CAPACIDAD de inversión se debe también al saludable estado económico-financiero de las arcas municipales. En los últimos años, hemos rebajado la deuda viva a largo plazo en más de 53 millones alcanzando un mínimo histórico en 2019. Pero lo verdaderamente destacable de todos estos números es que hemos saneado las cuentas municipales sin frenar el ritmo inversor, reforzando las políticas sociales y reduciendo la presión fiscal. Es fácil invertir más si se suben los impuestos y es fácil cobrar menos impuestos si se recorta el gasto en bienestar social o empleo. Pero no hemos hecho ni una cosa ni la otra. Hemos conseguido conjugar el interés de los y las castellonenses con una gestión económica eficiente liderada por un gobierno de carácter progresista. Y seguiremos haciéndolo con el primer presupuesto del Acord de Fadrell.

*Alcaldesa de Castelló