Con la nueva convocatoria a las urnas, ¿saben ustedes cuánto dinero nos vamos a gastar de nuevo? Pues nada más y nada menos que 175 millones de euros, que es lo que cuestan unas elecciones generales. Después de que el ego de Pedro Sánchez haya provocado nuevas elecciones para el 10 de noviembre, este 2019 los españoles habremos gastado solo en comicios nacionales 350 millones de euros. 100 millones más que la transferencia del Fondo de Liquidez Autonómica que el Gobierno en funciones ha comprometido a la Comunitat Valenciana este trimestre ante el bloqueo de la reforma del sistema de financiación.

Como ven, es cosa de prioridades partidistas frente voluntades políticas. Y esto es cosa del bipartidismo, de los vicios de la vieja política. Ambos son reivindicativos en la oposición y pasivos cuando gobiernan.Tanto PSOE como PP han gobernado en España, han podido solucionar el tema de la financiación y no lo han hecho. Ningún presidente del Gobierno desde el 2001 hasta ahora mismo ha querido hacerlo, pese a que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) está caducada desde 2014. La última oportunidad perdida la vivimos en el Senado el 27 de agosto donde el PSOE bloqueó la posibilidad de debatir sobre esta cuestión.

EN CIUDADANOS, no pedimos ni más ni menos, simplemente pedimos lo que nos corresponde y tampoco queremos perjudicar a nadie. Queremos un modelo solidario entre territorios porque creemos en el proyecto común de España.

El lunes, Toni Cantó, exigía por carta a Pedro Sánchez la reforma urgente de la financiación autonómica y Albert Rivera abstenerse en su investidura si rompía con nacionalistas e independentistas. Sin embargo, el presidente en funciones prefiere prolongar esta situación a costa de las arcas públicas y continuar siendo el inquilino permanente de la Moncloa, antes que dar una estabilidad a los españoles. En nuestro caso, esperemos que los castellonenses, seamos los últimos en sufrir los recortes anunciados por Ximo Puig.

UNA VEZ MÁS, nuestros líderes han demostrado sentido de estado y voluntad política; otros, en cambio, los de siempre, tienen otras prioridades y estas las vamos a pagar muy caro.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló