+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El problema de las pensiones

 

28/08/2017

Al acuciante debate sobre las pensiones y sobre las crecientes dificultades del Estado para hacer frente a las prestaciones contributivas, se une otro dato que ciertamente se releva como inquietante para la buena marcha de la sociedad española en un futuro inmediato. Las retenciones tributarias que se aplican al pensionista siguen aumentando año tras año en el cómputo global del IRPF, hasta colocarse, en el ejercicio del 2016, en una cifra próxima al 15% del total de ingresos. Este dato se justifica por varias razones. Por un lado, el incremento del número de pensionistas (9,1 millones). Por otro, el aumento del montante a pagar por la Seguridad Social, ya que los nuevos pensionistas cotizaron más y durante más tiempo que en períodos anteriores. Asimismo, hay que tener en cuenta que los jubilados crecen a mayor velocidad que los asalariados, sin olvidar el estancamiento de los sueldos y un colectivo creciente de ciudadanos, hasta cinco millones de personas, con ingresos inferiores al umbral de la declaración. El aumento de las rentas derivadas de la pensión ha doblado, en los últimos cinco años, el de las rentas salariales.

Si tenemos en cuenta, además, que la principal fuente de ingresos de casi el 30% de los hogares españoles procede de una persona jubilada, se nos presenta por delante un escenario realmente complicado (con previsiones de crecimiento de la población que muestran bastantes divergencias) que requiere de soluciones políticas de gran calado y envergadura.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 14:39 - 28.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo y es más, por ejemplo Un sector al alza( mientras no cambien de destino ) como el turismo está basado en sueldos bajos y tan poca cotización que no crea ni riqueza por bajo consumo y todos los foráneos llegados para estos trabajos se jubilarse si haber pagado a la S.S. ni la mitad de lo que cobrarán en su jubilación. Insostenible