Con el presupuesto para el año 2020 aprobado ya, desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre afrontamos el nuevo año con la mirada puesta en ir trabajando para hacer realidad las inversiones reflejadas en las cuentas municipales y de dar los primeros pasos para proyectos de futuro fundamentales para nuestro pueblo: rehabilitación del casco antiguo, bulevar Alcalà-Alcossebre o nueva acera e iluminación en la carretera de Las Fuentes, entre otros.

Pero, junto a estas grandes actuaciones, el día a día de un Ayuntamiento exige poner la misma atención y esfuerzo en resolver problemas que van surgiendo, en muchas ocasiones sin ni siquiera esperarlos. Un ejemplo ha sido el parón que, durante unos meses, ha sufrido el Centro de Jubilados de Alcalà. Finalmente, ya hay nueva junta directiva y, desde el Ayuntamiento, nos hemos puesto desde el primer día a su lado para hacer que el Centro de Jubilados recupere la actividad que tenía e incluso la mejore: para ello, ya se ha reflejado en el presupuesto una inversión para remodelar la zona recreativa y del bar.

Otra problemática sobrevenida ha sido la renuncia de la empresa que gestionaba el servicio de guardería municipal de Alcalà. Esto nos ha obligado a tramitar, en tiempo récord, la adjudicación y, en menos de un mes, ya tenemos nueva empresa para garantizar que se siga prestando el servicio, tal y como se presta en Alcossebre. De esta forma, al contar con edificios municipales, desde el Ayuntamiento posibilitamos que, en nuestro municipio, los vecinos y vecinas puedan tener estos servicios a precios mucho más económicos que los que ofrecerían empresas privadas.

Por nuestra parte, hacemos todo lo posible para administrar con eficiencia nuestros recursos y sacarles el máximo provecho, sin olvidar poner solución a esas cuestiones que van surgiendo. Eso sí, nuestros recursos son limitados y nuestras necesidades van creciendo y, para poder cubrirlas es necesario que otras administraciones se impliquen y nos ayuden: seguimos pidiendo a la Generalitat Valenciana que dote de más recursos técnicos y humanos a la UHD para que pueda llegar a Alcossebre o que construya de una vez el prometido Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta en el terreno que, para ello, le cede el Ayuntamiento. Las demandas y los problemas no se solucionan posponiéndolos. Solo afrontándolos y dándoles solución.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre