Llevamos desde julio del 2015 esperando ver en acción al cuatripartito de Nules sin éxito. No toman decisiones, solo se dedican a vender humo. Aunque de repente, esta semana, el supuesto gobierno de la transparencia y la participación ha decidido presentar por sorpresa su Plan Especial de la Marjaleria.

Esta es una de las problemáticas más delicadas y con más implicaciones de las que han afectado a nuestro municipio en los últimos años. Numerosos vecinos se enfrentan a la pérdida de sus viviendas en el peor de los casos, o al pago de sanciones económicas solo por construir un quemador de leña en una parcela de naranjos. No es un tema baladí. Tanto es así que responsables municipales y algunos técnicos pasamos por la tesitura de vernos ante los tribunales solo por cumplir con nuestra obligación.

Cada paso que dimos entre el 2007 y el 2015 se basó en la legalidad y en la precaución, pero sobre todo en la transparencia y sinceridad. Nunca creamos falsas expectativas a unas personas que se encontraban en una situación delicada de partida.

Pero para el nuevo gobierno de Nules las apariencias y los titulares tienen más peso que la resolución de problemas. Sin avisar decidieron presentar de manera unilateral su Plan Especial. Lo hicieron sin contar con nadie. Y ya no digo con la oposición, porque su única relación con el partido que ganó las elecciones, el PP, es difamar y judicializar. Hablo de que no han tenido en cuenta a los vecinos. Han elaborado un documento de la mano de una empresa amiga sin presentar un borrador o admitir propuestas. Ni siquiera se han dignado a convocar al consejo asesor para dar cuenta de su redacción. Tampoco lo han consensuado con Burriana. Van por libre.

Aunque lo más grave es que recurren a la política de las falsas expectativas, sin aportar ni una sola solución al principal problema: dar solución al impacto de las viviendas en una zona protegida y regular los usos del suelo.

Están jugando con fuego, y si alguien se quema por su irresponsabilidad serán los vecinos, porque en el cuatripartito son más de tirar la piedra y esconder la mano. H

* Diputado Provincial de Medio Ambiente y portavoz del PP en Nules