Llega el Año Nuevo y todo el mundo nos hacemos una lista de propósitos que rara vez cumplimos. Dejar de fumar o ir al gimnasio son algunos de los más repetidos, pero lo cierto es que el 1 de enero se abre una nueva oportunidad para evolucionar o revolucionar nuestra vida. 24 horas en las que cerramos y abrimos etapas con la lección aprendida y la ilusión intacta por saber qué nos depararán los próximos 365 días.

Desde el Gobierno también hemos escrito nuestra propia agenda de propósitos para este 2020. Retos y proyectos con el fin de vertebrar el crecimiento económico de Oropesa y aprovechar el enorme potencial de nuestra tierra y nuestros vecinos. Muchos ya están reflejados en el primer presupuesto y ahora hay que ir poniéndolos en marcha sin prisa pero sin pausa.

Con la convicción de que estamos en el buen camino, nos quedan 361 días para seguir construyendo la Oropesa que queremos tras años de parálisis y dejación del PP. Entre las principales metas está conseguir que la innovación penetre en nuestra ciudad de manera que no solo se atraigan el máximo número de empresas sino que se garantice una salida profesional a los jóvenes.

También queremos promocionar los productos autóctonos como la calabaza, la almendra o la uva de moscatel. Oropesa, como la mayoría de municipios de la provincia, fue eminentemente agrícola hasta la llegada del turismo. Por ello, tenemos previstas acciones encaminadas a que tanto los visitantes como los vecinos de la ciudad y la provincia degusten y conozcan nuestra riqueza gastronómica. Y estamos trabajando para fomentar el sector de la moda, sobre todo la náutica, que va in crescendo gracias a la actividad del puerto deportivo.

Todos estos objetivos los estamos desarrollando de la mano de empresarios y autónomos con los que hemos creado una mesa de trabajo que analiza cuáles son las necesidades, problemas y soluciones. Porque no queremos ni creemos en pócimas mágicas para generar empleo y riqueza. Porque nuestros propósitos no son ni deseos ni misiones imposibles. Estamos preparados para cumplirlos, ¿y tú? H

*Primera teniente de alcaldesa de Orpesa y portavoz de Ciudadanos