El envejecimiento puede constituir una causa de vulnerabilidad cuando las personas mayores encuentran dificultades de comprensión, económicas, relacionales o de falta de autonomía personal. Por eso, en la Concejalía de Gente mayor consideramos que es necesario dotar a las personas de más edad de Castellón de protección, es decir, de los recursos e instrumentos que les garanticen el ejercicio de todos sus derechos.

Las demandas reales y las necesidades de las personas mayores de nuestra ciudad ponen de manifiesto los nuevos retos asistenciales de un colectivo de población que evoluciona a un ritmo creciente.

Por esta razón el Ayuntamiento de Castelló presta los servicios profesionales de asesoramiento jurídico y psicológico gratuitos a las personas mayores de 60 años en un entorno de estricta confidencialidad.

El objetivo del servicio jurídico es aumentar la seguridad jurídica de este grupo de población a fin de que no se sienten desprotegidos frente a situaciones que puedan suscitarles dudas y confusiones, dando respuesta a sus preguntas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones.

El asesoramiento psicológico pretende prevenir de problemas psíquicos relacionados con el envejecimiento, la mejora de la calidad de vida a través del mantenimiento de un estado de ánimo positivo, analizar alternativas para conseguir actitudes positivas y agradables, apoyar frente a problemas propios de la vejez, resolver dudas relativas a las relaciones personales y sociales y mejorar la autoestima de los mayores.

Estos dos servicios, enmarcados en los nuevos retos asistenciales que nos demanda la realidad social, forman parte de nuestra forma de atender y entender a las personas mayores. Es nuestra obligación proteger a quienes nos protegieron antes.

*Concejala de Gente Mayor, Salud Pública y Consumo en Castellón