La opinión del diario se expresa solo en los editoriales.

Los artículos exponen posturas personales

Los taurinos han vuelto a salir en defensa de la tradición tras conocer que Les Corts tramitarán la semana que viene una proposición de ley, presentada por PSPV, Compromís y Podemos, para derogar la ley de señas de identidad que incluye reconocer como bien de interés cultural (BIC) inmaterial los bous al carrer.

El Partido Popular asegura que con esta medida, los toros de calle se quedarán sin protección y al amparo de cualquier arbitrariedad futura que pudiera darse. Isabel Bonig defendía la continuidad de la ley porque fomenta la cultura y las tradiciones valencianas.

Sin embargo, ayer la portavoz del Consell, Mònica Oltra, aseguraba que no supondrá “ningún vacío legal que haya que cubrir con una legislación nueva”. Además, insiste que para los festejos, sean de toros o de otra índole, existe una legislación y un ordenamiento jurídico que los regula en su totalidad, y que hubo una reciente actualización de la normativa, con animales o sin ellos.

No obstante, la principal demanda de los aficionados pasa por despolitizar definitivamente la fiesta, marcar una protección consensuada y evitar las continuas polémicas que no hacen más que empañar unas celebraciones que se deberían vivir al margen de vaivenes electorales.