+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

La provincia sigue vigente

El Partido Popular estará siempre en la defensa de lo que nos une y no de lo que nos separa

 

La provincia sigue vigente -

Isabel Bonig Isabel Bonig
08/03/2018

La irreflexión prima entre quienes proponen acabar con el actual modelo territorial que, en el caso de la Comunitat, se centra en acabar con las diputaciones como paso previo a la eliminación de las provincias. Compromís y una de las dos almas del PSPV están en la tarea de imitar a los independentistas catalanes que pretenden la ruptura con la organización estatal que ha alumbrado el periodo más próspero de la historia de España.

Las provincias datan de la primera mitad del siglo XIX y, sin duda, sirvieron de base junto a los municipios para el actual modelo de Estado organizado en diferentes comunidades autónomas con la solidaridad, la igualdad y la unión como objetivo común. Intentar arrumbar los éxitos de cuarenta años de nuestra democracia es frívolo y cuestionar la vigencia de la demarcación administrativa provincial no parece razonable.

En Castellón vivimos el pasado fin de semana la Romeria de les canyes, el acto más multitudinario de las fiestas de la Magdalena. La tradición, el arraigo y las señas de identidad son necesarios para el sentimiento de pertenencia a un proyecto común. El PP estará siempre en la defensa de lo que nos une y no de lo que nos separa y las provincias son una forma de organización territorial e identitaria muy arraigada en la conciencia de la sociedad.

El papel de las diputaciones provinciales es clave para entender la cohesión de un territorio y la prestación de los servicios públicos básicos en los municipios más pequeños y aislados. Es esa unión la que ha permitido a la provincia de Castellón salir de la crisis y adaptarse a los cambios como se puso de manifiesto en las distinciones del Día de la Provincia concedidas por la Diputación hace unos días.

La identidad de los 135 municipios de Castellón está reflejada en su capital y es un intangible a la hora de conformar el carácter de un pueblo. La vigencia de la provincia está fuera de toda duda, como sucede en Valencia y en Alicante, donde también sus corporaciones provinciales prestan un servicio difícilmente asumible por otras administraciones públicas.

Hay que concluir, por tanto, que detrás de esa obsesión por deshacer todo lo que funciona --lo que nos une, lo que identificamos como nuestro, las tradiciones, la organización territorial o el sentimiento de pertenencia a un proyecto inclusivo– se encuentran quienes no creen en nada de ello y pretenden, desde la ruptura, alumbrar un proyecto basado en la imposición, el adoctrinamiento y la falta de referentes.

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana

   
1 Comentario
01

Por autonomo hartito 8:57 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

en este pais sobran el 80% de los politicos, ( gente que cobra de nuestros impuestos) planteen esto , en nuestra enseñanza los docentes en su mayoria no tienen vocacion lo han visto como una formula de vivir bien, y casi todos so de izquierdas con planteamientos de risa, vease (podemos) en su pueblo ahora gobiernan la agrupacion de sabios unidos, proyectos para quitar cruces de los caidos y escudos que les molestan ala vista, algunos de ellos parece y digo solo parece que les falta un hervor, en fin el nivel de los politicos que hay vamos, tambien deberian plantearse por que un español cotizante durante 40 años y que hoy no tiene trabajo no tiene apemas ayudas mientras los emigrantes disfrutan de nuestros impuestos, suena mal pero no sabe los votos qu recuperarian, y el poner los huevos en la mesa y decirle a rajoy que si no hay mas dinero para la comunidad los dipudados valencianos votaran NO a sus propuestas, que siempre han ganado las elecciones con los votos de los valencianos y despues perra cap, para resumir un par de coj, que usted los tiene y a dar caña que creo que ya han pasado las etapas de ser moderados, cosilla mas, plantear la posibilidad de poder despedir funcionarios que no trabajen o no cumplan, en todas las empresas se puede despedir al vago, y una miradita alos colocados en enseñanza alli van nuestro hijos,planteamientos duros pero es lo que deseamos muchosss españoles y valencianos y valleros como yo