Castellón es una tierra de oportunidades donde el turismo va a jugar cada día, en la costa y en el interior, un papel más relevante.

Tiempo ha pasado ya desde que el último ministro socialista de Industria y Turismo se burlaba de la provincia de Castellón cuando no descartaba que « …algún turista despistado atraído por la España de charanga y pandereta se acerque a ver este aeropuerto…» a preguntas de una diputada, socialista de Benicàssim, sobre el aeropuerto de nuestra tierra.

Hoy son 140.000 los visitantes «despistados» que anualmente usan el aeropuerto, y estamos lejos ya de aquella época en la que quien debía promocionar nuestro territorio se mofaba de él, frenaba al aeropuerto y el resto de infraestructuras, y desperdiciaba el dinero público construyendo dos desaladoras y el almacén Castor, como únicas obras en los ocho años de mayor crecimiento del gasto público de la hacienda española.

Hoy, felizmente las cosas han cambiado, ya no solo somos unos pocos quienes hablamos bien de Castellón, las responsabilidades de gobierno han obligado a madurar a una izquierda que ha pasado, de jactarse de nuestras instalaciones, a dirigirlas.

Y en este año recién iniciado podemos juntos lograr los dos millones de turistas en nuestra provincia:

1. El aeropuerto permitirá seguir elevado nuestro turismo extranjero.

2. El AVE, con una inversión de 171 millones nos conectará con Madrid en dos horas y 20 minutos, duplicando las actuales frecuencias. El ministro Íñigo de la Serna ha anunciado más de 1.000 millones hasta concluir cuatro carriles en ancho europeo y mixto con la capital de la Comunitat.

3. Los 350 millones que se están invirtiendo en el trazado ferroviario Sagunto-Segorbe-Teruel o, multiplicar por cuatro los trenes Vinaròs-Castellón, permitirán modernizar y sacar el mayor partido turístico a nuestro sistema viario.

4. Los avances en las obras de la N-232 con el norte español nos derivará un turista nacional que, desgraciadamente, desde el golpe nacionalista, busca alternativas a la costa catalana y que ya puede utilizar la variante de la N-340 entre Peñíscola y Vinaròs, obra del primer gobierno de Rajoy y que utilizan 18.000 vehículos diarios.

5. La rebaja del IVA para espectáculos musicales y taurinos, del 21 al 10% afianzará a Castellón como la primera provincia de España en estos eventos. Especialmente ahora tras el anuncio de parte del Consell de retirar los nuevos obstáculos a las celebraciones taurinas que llenan nuestros municipios.

6. La diversificación impulsada por Javier Moliner y Andrés Martínez desde la Diputación con el turismo deportivo, gastronómico, idiomático o planes tan exitosos como el Castellón Sénior, ha contribuido a forjar un destino turístico cuyo potencial es inagotable.

Más turismo supone más empleo, mayores oportunidades para nuestros vecinos.

*Presidente provincial PP y portavoz Fomento GPP