La semana pasada disfrutamos en la Vall d’Uixó de las Fallas, y desde el equipo de gobierno hemos estado al lado de las comisiones en actividades como la multitudinaria visita mutua, las cenas en los casals y la cremà, siempre acompañando a la Junta Local Fallera y a las falleras mayores de la ciudad, Minerva y María, y sus cortes de honor.

Pero la actividad municipal no ha parado durante las fiestas, porque además del trabajo del día a día, he mantenido dos reuniones importantes para seguir dando impulso a nuestra ciudad. La primera de ellas fue con los vecinos de la plaza de l’Assumpció para explicarles el proyecto de peatonalización de la zona, que será una realidad en los próximos días.

La Policía Local presentó el nuevo mapa de circulación y tomamos nota de las propuestas que nos hicieron los ciudaanos, porque estamos convencidos de que pueden aportar buenas ideas. No obstante, agentes policiales estarán en la zona los primeros días para ver el funcionamiento y comprobar qué puntos pueden ser más conflictivos para solventarlos.

Sabemos que al principio estos cambios pueden generar molestias para los vecinos, porque supone cambiar algunas costumbres y rutinas, pero a la larga es una actuación que pone en valor un barrio histórico y que queremos que sea uno de los puntos de atracción turística para que los visitantes que llegan a les Coves de Sant Josep conozcan también nuestro casco urbano y consuman en comercios y restauraantes.

La segunda de estas reuniones de trabajo fue con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar diversas cuestiones de importancia. Una de ellas fue el compromiso de acometer la necesaria reforma del colegio Rosario Pérez antes de 2019, para dar respuesta a una reivindicación que la comunidad educativa que el Carbonaire lleva haciendo desde hace más de una década.

Puig también mostró su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento para impulsar un cambio del modelo productivo y luchar contra el desempleo, a través del plan Avalem Jove y de la creación de un vivero de empresas que permita que las ideas de nuestros emprendedores se implanten en nuestra ciudad y generen riqueza y puestos de trabajo para los valleros y valleras.

También estamos ultimando ya junto a la comisión los preparativos de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, que darán comienzo este domingo con el retorno de las vacas a la plaza dels Xorros. Desde estas líneas quiero invitar a toda la provincia a disfrutar de la feria, la gastronomía, la música y los actos culturales, religiosos y taurinos que llenan nuestro programa.H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó